Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Destacan avance en el uso responsable de medicamentos

Juan Miguel Madera

Juan Miguel Madera

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

El autocuidado y uso responsable de medicamentos ha ido aumentando en la población, de acuerdo a estudios de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), que establecen que cerca del 90% de las personas se consideran cuidadosas con su salud y practican el autocuidado.

Esto, señala Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), “contribuye sustancialmente a los sistemas de salud pública, brinda valor agregado a las personas y permite a los médicos y otros profesionales de la salud enfocarse en casos más graves y que realmente requieran atención médica”.

Dijo que ARAPF se muestra positiva con respecto al avance y desarrollo del autocuidado y la medicación responsable en Latinoamérica (LATAM), la cual, durante la época de pandemia Covid-19, fue vital para hacer frente a la enfermedad y aliviar la presión en los sistemas de salud.

Destacó que, según datos de la ILAR, cerca del 90% de las personas se consideran cuidadosas con su salud y practican el autocuidado, además, tres de cada 10 latinos recurren a un medicamento que tienen en casa después de que aparece un primer síntoma de una enfermedad leve. El estudio destaca, también, el rol protagónico del autocuidado durante la pandemia Covid-19, donde 56% de los latinoamericanos redujeron o suspendieron sus consultas médicas y 21% interrumpieron tratamientos médicos que requerían receta para ser adquiridos.

Madera dijo que otros beneficios importantes del autocuidado responsable son el evitar la pérdida de productividad por condiciones no graves, empoderar a los ciudadanos sobre su propia salud.

Autocuidado. Madera dijo que también se involucra en un autocuidado responsable la capacidad que debe tener la persona de buscar asistencia médica cuando este tipo de medicamentos no logren conseguir el resultado de salud esperado.