Listin Diario Logo
04 de octubre 2022, actualizado a las 12:32 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 12 de agosto de 2022

Hospitales urgen más de $6,000 MM en fármacos

  • Hospitales urgen más de $6,000 MM en fármacos

    En las últimas semanas se han incrementado reclamos por escasez de insumos.

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD.

La necesidad real en medicamentos e insumos médicos que tienen los más de 190 hospitales de la Red Pública y Castrenses es de seis mil millones de pesos.

Una parte de esos insumos y medicamentos son suplidos a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), para lo cual cada hospital destina el 40% de su asignación presupuestaria, el resto es adquirido por compras a suplidores.

Por ese concepto, PROMESE recibe un presupuesto anual de alrededor de 853 millones de pesos y realiza unos 400 despachos mensuales.

Sobre el tema habló la directora de Trámites y Servicios para la Salud de PROMESE/CAL, Doris Hesni, en momento en que encabezaba esta semana el despacho de un lote de insumos y medicamentos valorado en 4, 241,524 millones de pesos al Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, luego de que enfermeras denunciaran carencias y pacientes revelaran que se ven obligados a comprar los insumos que necesitan.

La ejecutiva de PROMESE/CAL informó que el organismo realiza gestiones para mejorar la asignación presupuestaria para lo que resta del 2022 y del 2023.

Explicó que la institución recibe un presupuesto anual aproximado de 853 millones de pesos, por concepto del 40% del presupuesto de cada hospital y realiza alrededor de 400 despachos mensuales y completivos a más de 190 hospitales de la Red Pública y Castrenses, mientras que adicionalmente hace las entregas de urgencias que se necesiten.

Señaló que trabajan para garantizar el abastecimiento en los hospitales de la Red Pública, dentro de la disponibilidad presupuestaria, que “sin embargo debemos resaltar que la necesidad real de medicamentos e insumos médicos supera los 6 mil millones de pesos”.

Precisó que mantienen comunicación permanente con el Servicio Nacional de Salud (SNS) y los directores de los hospitales, para monitorear los niveles de inventarios de medicamentos e insumos, y hacer los completivos en los casos que sea necesario.

Consolidar la demanda
Explicó que el SNS se encarga de consolidar la demanda de todos los hospitales de la Red Pública, a través del Sistema Único de Gestión de Medicamentos (SUGEMI), y la suministra a Promese/CAL desde donde se lleva a cabo un cronograma de entregas mensuales.

Sobre el tema, el director de Promese, Adolfo Pérez, aseguró que ese organismo mantiene los despachos normales de insumos y medicamentos, tanto al Moscoso Puello como a los demás hospitales y Farmacias del Pueblo del país.

Destacó la coordinación que realizan con hospitales. 

Farmacias.
“Nosotros estamos despachando normal. Conforme a nuestro cronograma y disponibilidad presupuestaria. Tanto a los hospitales como a las farmacias”, señaló Adolfo Pérez.

Medicamentos.
La institución, además, se comprometió a realizar los reforzamientos que sean necesarios, según disponibilidad, para garantizar que los pacientes reciban sus medicamentos.