Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Mercado fronterizo podría no realizarse este viernes tras muerte de haitiano a manos de celador de Aduanas

Una fuente militar informó a Listín Diario que el mercado fronterizo de Pedernales podría quedar no abrir este viernes, debido a que los comerciantes haitianos se niegan a participar en el negocio bilateral, tras el impase ocurrido la semana pasada entre un celador de la Dirección General de Aduanas y un haitiano.

El haitiano falleció luego de recibir un disparo del trabajador de Aduanas.

El militar explicó que la situación no tiene mediador debido a que los alcaldes de ambos lados se han mostrado indiferentes a la situación.

Este jueves en el seno de esta población se difundió un mensaje, incluso por WhatsApp, de que las autoridades aduanales pagaron una indemnización de 400 mil pesos a familiares del haitiano muerto.

El pasado viernes, un empleado de la Dirección General de Aduanas mató a un haitiano en un incidente ocurrido en la frontera de Pedernales.

“El incidente se desató, tras el celador de nuestra institución, solicitarle los documentos correspondientes del pago de los impuestos de la mercancía que cruzaría al país. Uno de los nacionales haitianos se negó a mostrar las facturas y permiso que daban la legalidad de una planta eléctrica que transportaba consigo y que pretendía llevar al otro lado de la isla, lo que originó una breve discusión y esto fue aprovechado por sus compañeros haitianos, quienes lo acorralaron para quitarle la escopeta que portaba”, señaló Aduanas en un comunicado.

En el forcejeo, entre el celador y los haitianos, se disparó la escopeta dejando a uno de ellos muerto. La institución asegura que el grupo de haitianos se dio a la fuga con el arma de reglamento del celador.