Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

¿Por qué la maquinaria de Canadá no será utilizada en el "plan principal" para rescate de mineros en Cerro Maimón?

La máquina llegó este domingo.

Encargados de Cormidom. / Captura de video

Encargados de Cormidom. / Captura de video

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalMonseñor Nouel, RD

El presidente de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), Paul Marinko, indico que la maquinaria traída al país desde Canadá este domingo sería parte del "Plan B" para la extracción de los mineros atrapados.

Durante una rueda de prensa, Marinko agradeció a las autoridades canadienses y dominicanas por la llegada de la maquinaria, pero indicó que no forma parte del plan principal para sacar a los mineros, quienes quedaron atrapados el 31 de julio.

Según explico, el plan principal consta de utilizar el "método tradicional de minería" en el cual se utiliza la máquina "jumbo".

Mientras que la alternativa a este plan sí consistiría en usar la maquinaria traída desde Canadá, que fue recibida por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Inversión

Por otro lado, el presidente de Cormidom dijo desconocer la inversión realizada para rescatar a los mineros atrapados en el Cerro Maimón.

Al ser preguntado sobre cuánto han invertido para proceder con el rescate de los dos mineros atrapados, el presidente de Cormidom evitó decir una cifra, pero sí dijo que invertirán lo que sea necesario para sacarlos bien.

“No tengo idea, no hay precio para una vida ni para un rescate y lo que sea que tengamos que gastar para rescatarlos lo vamos a hacer”, dijo el presidente en inglés y que a su vez fue traducido por otra persona.

También dijo que el Estado Dominicano solo hizo una inversión en traer el equipo que ellos están utilizando en el proceso de extracción de los mineros.

“El Estado Dominicano ha hecho una inversión nada más en traer el equipo que nosotros tenemos aquí y nosotros pagaremos lo que tendremos que pagar, la inversión es nuestra y nosotros somos responsables de todo este rescate”, explicó Marinko.

De igual manera, reiteró que han estado siguiendo el estado de salud de los mineros y trabajando en conjunto con ellos para conocer las condiciones de las paredes, las rocas y otros elementos que componen el subsuelo para que no haya inconvenientes con los trabajos de extracción.

Marinko dijo que solo faltan 13.1 metros para poder rescatar a los mineros Gregory Alexander Méndez y Carlos Yepez, quienes quedaron atrapados tras un derrumbe en la mina Cerro Maimón, ubicada en Monseñor Nouel.