Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El X Censo Nacional será en noviembre y tendrá costo de 3,600 millones de pesos

El mandatario indicó que el proceso será con la ayuda de organismos locales e internacionales.

El presidente de la República, Luis Abinader, durante el anuncio del X Censo Nacional de Población y Vivienda/ Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Abinader, durante el anuncio del X Censo Nacional de Población y Vivienda/ Presidencia de la República

Avatar del Listín Diario
Laura Esther CastilloSanto Domingo, RD

El X Censo Nacional de Población y Vivienda se llevará a cabo entre el 10 y el 23 de noviembre del 2022.

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el proceso tendrá un costo de 3,600 millones de pesos dominicanos.

El mandatario indicó que el proceso será con la ayuda de organismos locales e internacionales, “imitando casos exitosos como se ha hecho en otros países, y con toda la profesionalidad para que el pueblo dominicano, el gobierno y la sociedad civil tengan la data y las estadísticas reales de cómo es República Dominicana en 2022”.

Además señaló que se va a utilizar las “últimas tecnologías” disponibles para tener la información lo más rápido posible.

Durante el proceso de recolección de datos participará un aproximado de 35,000 personas de todas partes del país.

“Es un gran esfuerzo que está haciendo el gobierno, que tendrá muchas repercusiones positivas, para realizar políticas publicas eficientes tenemos que tener datos reales de la situación de la gente en sus territorios”, dijo el mandatario en el acto llevado a cabo en la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La directora de ONE, Miosotis Rivas Peña, explicó que para el primer trimestre de 2023 serán de libre acceso los datos de la población total, por sexo y por provincia en el país.

De acuerdo con el IX Censo Nacional de Población y Vivienda, publicado en 2012, el país tenía 9,445,281 habitantes, entre los que se encuentraban 4,739,038 hombres y 4,706, 243 mujeres.

El censo de población estaba pautado para celebrarse en el año 2020 pero por la incidencia del coronavirus fue pospuesto. Este año se desarrollará durante 14 días.

La directora de Estadísticas dijo que que estarán en las calles unas 35 mil personas para la recolección de los datos poblacionales del país, a la vez que le enseñó al mandatario las indumentarias oficiales que utilizarán los responsables y los equipos tecnológicos con que se hará el levantamiento de la información.

El presidente emitió el decreto 420-22, que ordena la ejección del censo, donde también se instruye que todas las actividades públicas y privadas continuarán normal durante el periodo establecido de ejecución, es decir, que a ejecución del mismo no implica que tengan que dejar sus labores.

Rivas Pela adelantó que en los próximos días van a tener más información de como se llevarán a cabo el censo en el territorio nacional, sin embargo, ya iniciaron la campaña en sus redes sociales.

Indicó que una de las estrategias a utilizar para un mejor levantamiento de los datos fue extender el periodo de días de censo.

Especificó que el anterior sólo duró siete días y el de este año, en noviembre, durará el doble, es decir, 14 días para garantizar una mejor recolección de datos.

Además, expresó que el personal asignado a las diferentes localidades insistirán las veces que sean posibles en los hogares donde no tengan respuestas.

Rivas dijo que el uso de la tecnología les permitirá rastrear al personal responsable de censar para evitar que estos llenen ellos mismos los formularios digitales.

Costa sur de la ciudad Santo Domingo, capital de República Dominicana. JET/LD