Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Enfermedades que predominan en la consulta diaria

Los problemas respiratorios afectan a muchas personas.

Los problemas respiratorios afectan a muchas personas.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

El Covid-19 sigue siendo la principal patología que reciben en sus consultorios actualmente los médicos neumólogos del país, pero con manifestaciones más leves, enfocadas mayormente en las vías respiratorias altas, entre ellos rinorrea o congestión nasal y dolor de cabeza.

El Covid-19 sigue predominando, a pesar de que también en los actuales momentos los especialistas están viendo exacerbados problemas respiratorios como la bronquitis por influenza y el asma sobre todo como efecto de la presencia del polvo de Sahara presente en esta época del año.

Así lo explicó a Listín Diario el doctor Plutarco Arias, presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT), entidad seleccionada como anfitriona del 16avo. Congreso de la Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), que se realizará el próximo año, siendo la primera vez, dijo, que un evento de medicina respiratoria de clase mundial se lleve a cabo en el país.

Positividad muy alta El especialista de la neumología dijo que el mayor porcentaje de los pacientes que acuden a las consultas del neumólogo sigue siendo el Covid-19, lo que se evidencia en el alto porcentaje de positividad del virus, pero que actualmente se manifiesta muy diferente a lo que ocurría al inicio de la pandemia. Dijo que ahora la manifestación mayor del covid-19 es en las vías respiratorias altas con rinorrea, fiebre y dolor de cabeza de uno o dos días, con buena respuesta a los tratamientos, y con poca invasión en los pulmones. Evento internacional Arias destacó que la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SDNCT) será la anfitriona del 16avo. Congreso de la Asociación Latino Americana de Tórax (ALAT), a realizarse del 16 al 19 de agosto del 2023 en Punta Cana, que reunirá a expertos en enfermedades respiratorias de todos los continentes, junto a prestigiosos médicos dominicanos.

Explicó que el encuentro será un intercambio científico sobre los adelantos más recientes en todas las enfermedades que afectan el aparato respiratorio.

Grandes afecciones Recordó que la OMS y la Federación Internacional de Sociedades Respiratorias (FIRS), desde hace varias décadas, han hecho un llamado a enfrentar de forma global a “Las 5 Grandes” afecciones: las respiratorias agudas, Tuberculosis, Asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Cáncer de Pulmón.