Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hoy inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío seguir incrementando los porcentajes de lactancia exclusiva

Unicef recomienda lactancia y contacto de piel a piel después del parto.

Unicef recomienda lactancia y contacto de piel a piel después del parto.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

La lactancia y el contacto de piel a piel, después del parto, figuran entre las recomendaciones que hace el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al iniciar hoy la celebración la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esas dos acciones, de acuerdo al organismo, garantizan una mejor nutrición para el bebé que se extiende hasta la adultez y la cercanía con la madre para que el amamantamiento sea a demanda.

En un documento de prensa, Unicef recuerda que cada año del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y que como parte de la alianza mundial pro lactancia materna (WABA) exhorta a que se continúe impulsando la alimentación con leche del seno de la madre.

La doctora Rosa Elcarte, representante residente de UNICEF en el país, dijo que, aunque se ha avanzado, aún en República Dominicana sigue siendo un gran desafío seguir incrementando los porcentajes de lactancia exclusiva.

Recuerda que Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef recomiendan dar inicio con el amamantamiento en los primeros 60 minutos de vida, al igual que dar el pecho en forma exclusiva hasta los 6 meses y, de manera complementaria, hasta los 2 años.

Indica que en República Dominicana existe la Ley 8- 95 para la protección, fomento y apoyo de la lactancia materna, que prohíbe que el personal de salud ofrezca fórmulas y biberones, pero aún persisten violaciones de esta ley y que la meta global para el 2025 es lograr que el 50% de los menores de 6 meses reciban lactancia materna exclusiva.

Dijo que para ese organismo es vital que desde el parto se coloque al recién nacido en el pecho de su madre, piel con piel, y que se inicie la lactancia en la primera hora después del parto para así favorecer al recién nacido y a su madre.

“Extendemos nuestras congratulaciones a las instituciones y las empresas que han instalado sus salas amigas de lactancia materna, y a la vez motivamos para que más empresarios y gerentes se comprometan a habilitar estos espacios como una estrategia que garantiza que sus colaboradores continúen la alimentación con leche materna a la vuelta al trabajo”, manifestó Elcarte.