Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Homenajes a los padres difuntos en cementerios

Muchos familiares visitaron ayer los cementerios para recordar a los padres difuntos. Raúl Asencio/Listín Diario

Muchos familiares visitaron ayer los cementerios para recordar a los padres difuntos. Raúl Asencio/Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuránSanto Domingo, RD.

El Día de los Padres dominicanos hay quienes celebran con sus progenitores un almuerzo, abriendo los regalos o simplemente expresando sus buenos deseos hacia ellos.

Sin embargo, otros, lo primero que hacen al despertar un día como ayer, es visitar la tumba donde reposan los restos de su figura paterna.

Así fue como muchos capitaleños, con flores blancas y velones encendidos, acudieron a los cementerios que conforman el Gran Santo Domingo para compartir un momento en ese día especial del padre.

En un recorrido realizado por este diario se hizo notoria la presencia de miles de familiares a los camposantos, en especial los nombrados, “Jardín Memorial”; “Cristo Redentor”; “Puerta del Cielo” y “Cementerio Nacional Máximo Gómez”.

Aunque los que trabajan en los cementerios vendiendo flores y velones aclararon que la venta no es “ni cerca” al Día de las Madres, de igual forma aseguraron que este año ha sido más frecuentado que los otros.

Tal fue el caso de Eugenio Martínez, conocido popularmente como “Chino”, un hombre que acumula 39 años de servicio como albañil en el Cementerio Nacional Máximo Gómez y que en fechas importantes coloca una mesa y vende velones para recodar a los fieles difuntos.

“Este Día de los Padres ha sido mejor que otros, no se compara con un Día de las Madres, pero es mayo que cualquiera de los padres y mire que se lo dice alguien que tiene muchos años de experiencia aquí”, aseguró Martínez.

En ese camposanto se reflejaba su acostumbrada calma y con el habitual equipo de seguridad y personal de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN). De los cementerios visitados era el que menos flujo de personas presentaba y aún así mostraba una considerable cantidad de visitantes.

Allí estaban miembros de la familia García orando en las puertas del nicho a su hermano, quien lleva ocho años sepultada en el lugar.

“Hemos venido a visitar a nuestros seres queridos, a traerles ofrendas de flores y velones, aquí hay muchas tumbas abandonadas y uno es consciente que eso no depende del ayuntamiento sino de los parientes. La gente ha perdido el amor y no quieren venir ya”, explicó Santa García.

Por su parte, en el cementerio Jardín Memorial se notó la presencia de los hijos que no se olvidan de sus padres.

La lluvia. Al filo de las 1:30 de la tarde de este domingo, el clima comenzó a cambiar de soleado a lluvioso y fue ahí cuando muchos decidieron salir de los comentarios a sus hogares.

Familiares. Flores, velones y limpienza y pintura de tumbas y nichos son las tareas d los familiares que visitan los cementerios días especiales como de las madres, los padres, de de finado. Ayer no fue la excepción en cementerios de la capital.

Tags relacionados