Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

Especialista detalla las señales de alerta del ACV

Doctor Luis Eduardo Suazo

Doctor Luis Eduardo Suazo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) se producen por la obstrucción o ruptura repentina de una arteria que lleva sangre al cerebro.

Cualquier alteración en el equilibrio, desviaciones en la convergencia de los ojos, adormecimiento y/o anomalías en un lado de la cara, pérdida de fuerza o de sensibilidad en el brazo y/o la pierna, y dificultades en la capacidad de expresar y/o entender las palabras, son señales de alerta que deben motivar al paciente a acudir lo antes posible a una sala de urgencias médicas.

Así lo explica el neurocirujano endovascular Luis Eduardo Suazo, al señalar que el ACV está dentro de las afecciones que más preocupan a la sociedad moderna.

Explicó que el hecho de que la arteria se obstruya o se rompa permite clasificar los eventos tanto en isquémicos (por obstrucción de la arteria), como en hemorrágicos (por ruptura de la pared de la misma) y que de esos casos el 80 u 85% son isquémicos.

Identificar señales Suazo, neurocirujano endovascular de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), señala que se han realizado grandes esfuerzos para educar a la población médica y al personal de salud en general sobre el rápido reconocimiento de los signos y síntomas que presenta esta afección de manera temprana.

En ese sentido, dijo que en la actualidad se utiliza ampliamente una regla nemotécnica para la detección de un ACV, conocida como la prueba BEFAST (por sus siglas en inglés, equilibrio, ojo, cara, brazo, lenguaje y tiempo).

El especialista explica que por esa razón se debe acudir lo antes posible a la sala de urgencias y evaluar las siguientes situaciones: cualquier tipo de alteración en el equilibrio, desviaciones en la convergencia de los ojos, adormecimiento y/o anomalías en un lado de la cara, pérdida de fuerza o de sensibilidad en el brazo y/o la pierna, y dificultades en la capacidad de expresar y/o entender las palabras.

Además, advierte que es importante que el paciente sea consultado por un neurólogo o un neurocirujano con la mayor urgencia posible, como especialistas en el manejo de afecciones cerebrales.

Pérdida de funciones Recuerda que, durante esos momentos de emergencia, el tiempo perdido representa la pérdida de funciones específicas del cerebro, por lo que las diferentes herramientas utilizadas para diagnosticar y tratar la obstrucción son fundamentales para limitar y/o revertir la incapacidad del paciente.

Dijo que el apoyo de las neuroimágenes también es vitales, por lo que resulta fundamental la realización de una tomografía cerebral, la cual permite identificar si la afección es isquémica o hemorrágica.