Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Senén Caba: sectores de la oligarquía aspiran a apoderarse de hospitales

El Hospital Padre Billini será dirigido por el Comité Gestor de Voluntariados. / J. Martínez

El Hospital Padre Billini será dirigido por el Comité Gestor de Voluntariados. / J. Martínez

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

El Colegio Médico Dominicano (CMD) afirma estar convencido de que en el país hay intereses de sectores relacionados a la oligarquía financiera que quieren apoderarse del sector salud, por lo que, su presidente aseguró ayer que el gremio se mantendrá vigilante y no “enterrará el hacha”, pese a acuerdos con el Gobierno.

El doctor Senén Caba advirtió que si hay una instancia en el país que tiene enemigos por doquier, es la salud pública, donde hay instancias con intensiones no santas queriéndose aprovechar de lo que es “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Las alertas del gremio se encendieron semanas atrás, tras el Gobierno juramentar en junio pasado, el Comité Gestor de Voluntariados de Instituciones Públicas, que incluye a varios hospitales, entre ellos el Padre Billini, cuyo Consejo Directivo estaría presidido por el doctor Amado Alejandro Báez.

Dicho consejo estaría integrado por Sor Trinidad Ayala, vicepresidenta Caridad; Lidia León, vicepresidenta Gestión Cultural; Silvanh Riedl, vicepresidente operaciones; María Isabel Terán de Bonetti, directora de Planificación y Desarrollo; Patricia Reid, gestión cultural; Edwin Marmolejos Martínez, operaciones y enlace gobierno; Cesar Iván Feris Iglesias, caridad; doctor Juan Antonio Giráldez, operaciones clínicas y caridad; Georgia Reid, gestión cultural y desarrollo y Stella León. El presidente del comité gestor de voluntariados de Instituciones Públicas es el señor José Miguel Bonetti Du-Breil.

Los presidentes de voluntariados juramentados fueron: Ana María Marranzini Capano de CECANOT; Lilia Arelis Roa, del Hospital Arturo Grullón; Héctor Luis Camacho, del Hospital Estrella Ureña; María Isabel Auffant Najri, del Hospital Robert Reid; Isaac Rudman, del Museonde Arte Moderno; y la doctora Sofía Rojas Goico de INCART. Pese a acuerdo Aunque el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno arribaron la noche de este jueves a acuerdos que pusieron pausa al plan de protesta que desarrollaban los médicos en demandas reivindicativas, en entrevista a Listín Diario Caba advirtió ayer que eso no significa que el gremio “enterrará el hacha” y por tanto se mantiene vigilante.

“En el contexto de un Estado con marcada tendencia hacia el neoliberalismo, en donde los sectores relacionados a la oligarquía financiera quieren apropiarse de lo que es del pueblo nosotros nunca podremos enterrar el hacha y nos mantendremos vigilantes, dando seguimiento a los acuerdos y profundizando en ellos”.

El acuerdo se arribó, tras intensas discusiones que se extendieron por más de tres horas, donde de inicio el gremio médico exigió disculpas públicas y sanciones por los maltratos de que fueron objetos al ser enfrentados por fuerzas del orden a su llegada a los alrededores del Palacio Nacional durante una marcha realizada el miércoles en la mañana.

Las discusiones entre autoridades encabezadas por la presidenta del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, y los dirigentes del CMD, que dieron pasaron al acuerdo de por lo menos ocho puntos.

Los ocho puntos

Los puntos acordados fueron: que el Hospital Padre Billini será abierto al público el día 4 de agosto en su condición de hospital público y su voluntariado estará conformado por miembros de la comunidad, sin funciones administrativas.

También que el hospital Dr. Luis E. Aybar empezará a abrir una serie de áreas para ir incorporando la comunidad en la provisión de los servicios que vaya necesitando; el hospital Dr. Salvador B Gautier va a ser intervenido por el Gobierno a partir del lunes primero de agosto; y otra reunión el próximo miércoles para discutir tema de las pensiones y jubilaciones.

El quinto punto fue que los incentivos por distancia, desempeño y antigüedad en el servicio, serán resarcidos los médicos a partir del mes de septiembre; detener las cancelaciones o desvinculación, atropellos y vejaciones a médicos; publicar en los próximos 15 días 1,000 plazas para médicos especialistas y médicos generales y que médicos contratados para atender los casos de COVID seguirán en sus puestos.

Senén Caba