Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Pacientes reclaman fármacos en Barahona

Pacientes denuncian falta de insumos y fármacos.

Pacientes denuncian falta de insumos y fármacos.

Pacientes que acuden al principal centro de salud de la región Enriquillo, coincidieron con la denuncia del Colegio Médico Dominicano (CMD), de que los hospitales, tanto de la capital como de las provincias, atraviesan por una situación calamitosa que afecta la calidad de la atención.

Pacientes consultados por Listín Diario, aseguraron que el Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM) no tiene medicinas ni insumos, una situación que impacta negativamente a familiares de los pacientes, ya que incurren en gastos para poder resolver una situación médica que se le presente.

Según una joven que fue llevada hace poco al centro destinado para atender las urgencias médicas de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, no hay ni siquiera el recipiente en el que se toma una muestra de orina, por lo que se vio en la necesidad de ir a una farmacia a comprar uno para que pudieran hacerle un análisis.

El abogado y comentarista del programa de radio “Acción Mañanera”, que se transmite por Palma 90.7 FM, Vicente Darlin Cuevas Yapul, denunció que hay escasez de medicinas y falta de insumos en el Hospital Jaime Mota, tras indicar que los indicadores en salud han disminuido a niveles bajos.

Cuevas Yapul dijo que recientemente conocidos suyos que acudieron al HRUJM tuvieron que ir a una farmacia a comprar una solución salina que le recetó el médico porque en el principal centro de salud de la zona no había en existencia.

Ante las críticas que hacen pacientes por la falta de medicinas, la directora médica del Jaime Mota, María Elena Batista Rivas, dijo que actualmente el centro no sufre escasez de medicinas e insumos.

Batista Rivas, médico familiar y auditora médica, aseguró a Listín Diario que actualmente cuentan con las medicinas e insumos que figuran en el Plan Básico de Salud (PBD), para brindar la asistencia que requiera la población de la región a la que está dirigida la atención en salud.

La profesional de la medicina admitió que han tenido ciertos problemas con soluciones de latacto en ringer (suero) que no tenían en existencia hace unas dos semanas, pero que esa situación ya se superó, por lo que el centro tiene en existencia.

Señaló que cuando hay alguna situación con medicamentos se apoyan en la Regional IV de los Servicios Regionales de Salud Enriquillo.