Listin Diario Logo
04 de octubre 2022, actualizado a las 03:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 25 de julio de 2022

Ministro de Energía y Minas: “Hay una campaña contra mí desde que llegué a la posición”

Al ser cuestionado sobre la inconformidad de la población con el valor de la factura energética, el funcionario manifestó que no tiene responsabilidad directa en la manera en que se resoluta el costo de la tarifa.

  • Ministro de Energía y Minas: “Hay una campaña contra mí desde que llegué a la posición”

    Ministro de Energía y Minas. Foto de archivo. 

Redacción digital
Santo Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, ofreció en la mañana de este lunes su parecer con respecto a las protestas suscitadas durante el fin de semana por ciudadanos en las afueras de las Empresas Disribuidoras de Electricidad en contra de los apagones y del aumento de la tarifa eléctrica.

Al ser cuestionado sobre la inconformidad de la población con el valor de la factura energética, el funcionario manifestó que no tiene responsabilidad directa en la manera en que se resoluta el costo de la tarifa.

“En términos directos, como ministro no tengo ningún tipo de responsabilidad porque yo no administro ninguna distribuidora, no soy el superintendente (…), no determino, manejo ni resoluto nada que tenga que ver con tarifa eléctrica”, indicó Almonte.

Asimismo señaló durante su entrevista en el programa “Hoy Mismo”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión, que mencionar su nombre y su condición en las manifestaciones sería, en sus propias palabras, “un poco traído por los pelos”.

No obstante, aclaró que si bien no tiene poder decisión sobre esas dependencias, si está informado y contacto con ellas, además participa en varias reuniones desde donde se discuten temas relevantes para el sector.

Igualmente, expresó creer que detrás de las recientes protestas existen “malas intenciones”.

“Yo creo que detrás de todas estas protestas se cuelan a veces proyectos de oposición o ataques personales (…)  Hay una campaña contra mí desde que yo llegué a la posición, pero no tengo nada que ver con eso”, agregó el servidor público.

Pacto eléctrico

Sobre una posible revisión del pacto eléctrico, el ministro aclaró que no se trata de revisar completamente el acuerdo, sino de verificar nueva vez todo lo que tiene que ver con la factura.

El pacto solo se revisaría por el tema de la tarifa, no se tocarían todos los demás aspectos”, dijo.

Por otro lado, desmintió que el Gobierno haya incumplido con el pacto e informó que en los próximos días harán pública la relación entre los compromisos que asumió el Estado tras el pacto, los que ha cumplido y los que aún no.

Finalmente, se refirió a los gastos operativos y de nómina que tienen las distribuidoras de electricidad, los cuales, desde su perspectiva, “son sustancialmente menores a los de 2019”.