Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No se ven resultados en convenio de seguridad

En los barrios están agobiados por la inseguridad ciudadana. Archivo/LD

En los barrios están agobiados por la inseguridad ciudadana. Archivo/LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD.

El 24 de marzo de 2022, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) firmaron un acuerdo para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana a nivel municipal, pero a la fecha no se han visto los resultados del convenio.

Los ciudadanos denuncian que se sienten inseguros transitando por los diferentes puntos del país adonde les toca trasladarse, ya que la delincuencia en sus diversas formas es un mal que arropa a la sociedad dominicana.

En su mayoría los moradores de diferentes sectores dicen nunca haber visto prácticas o tácticas que avalen la puesta en marcha de este acuerdo.

En el quinto artículo del convenio, se habló de la creación de 158 mesas a nivel nacional que funcionen como espacios de diálogo para propiciar y gestionar desde políticas públicas hasta evitar la propagación de la violencia y la criminalidad.

Cuando reporteros del LISTÍN DIARIO visitaron diferentes comunidades del Gran Santo Domingo para preguntar a la gente sobre si estas mesas se estaban llevando a cabo, la respuesta fue una negativa total.

Por este acuerdo se estipula la creación de iniciativas y acciones orientadas al resguardo de la ciudadanía y prevención del delito en niveles municipales, a su vez colaborando y adentrándose en el “Plan Mi País Seguro”, este último impulsado en la gestión del Ministerio de Interior y Policía, Jesús –Chu- Vásquez.

Dentro de los considerandos se destaca que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) destina un financiamiento a Finjus para la creación de mesas de seguridad ciudadana, género y también para la puesta en marcha de planes de seguridad.

“Que la Finjus implementa un programa financiado por la USAID para apoyar el fortalecimiento de las mesas de seguridad ciudadanía y género y para el desarrollo y ejecución de planes de seguridad, así como el levantamiento de encuestas de victimización y percepción de la seguridad ciudadana para establecer líneas bases y evaluar el progreso de las intervenciones de las intervenciones de seguridad que ejecuta el Ministerio de Interior”, cita textualmente el acuerdo. Un detalle que destaca es que este convenio cuenta con una vigencia de doce meses.

Sin resultados La ciudadanía espera de que las medidas proyectadas se inicien antes de que el plazo de los doce meses el acuerdo caduque, ya que en general las situaciones con las que cuenta República Dominicana en materia de seguridad, la misma población las califica de deficientes.

A diario cientos de moradores son asaltados en las vías públicas, mientras que los barrios donde se inició el “Plan Mi País Seguro”, los vecinos se quejan porque aun con este proyecto continúan en igualdad de condiciones delictivas en sus entornos.