Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Estudiantes dominicanos ganan gran premio internacional de diseño sísmico

Un grupo de 11 estudiantes de las escuelas de Ingeniería Civil y Ambiental; Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ganaron el gran premio de Mejor Desempeño Sísmico en la 19na Competencia de Diseño Sísmico de Pregrado que se celebró en Salt Lake, Utah.

El equipo dominicana superó la propuesta de 42 universidades participantes de todo el mundo, para alzarse con la categoría más importante de la competencia internacional.

"Imagínense que ocurre un terremoto y de 40 edificaciones, la que mejor se comportó fue la diseñada por el equipo de PUCMM", explicó Ashley Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Madre y Maestra.

Los estudiantes de la PUCMM compitieron con pares como la Universidad Nueva York (NYU), Universidad California, Los Ángeles (UCLA), Stanford, Berkeley y Cornell.

"Llegar a ocupar este lugar significa que la ciencia que enseñamos aquí es tan válida como esa que aprenden allá. Estamos preparando a los jóvenes para ser ingenieros e ingenieras del mundo", resaltó la profesora.

El equipo estuvo compuesto por 10 mujeres y un hombre, una particularidad en el área de la ingeniería que despertó el interés de los participantes en Utah, interesados en conocer más del único equipo liderado por mujeres.

Los alumnos galardonados en este proyecto fueron Sherlin Montero, Karla Medina, Brenda Rodríguez, Melanie Dickson, Anny De La Rosa; Rafaelina Liranzo, Ana Peña, Nathalia de León, Scarlet Sarraff, Camila Cruz e Isaac Moloon. Y fueron reconocidos con el premio al Mejor Desempeño Sísmico debido a que quedaron en primer lugar, en el renglón Costo Sísmico Final Anual.

Para participar en este evento, los jóvenes con edades entre 19 y 21 años presentaron en enero pasado una propuesta que quedó en el top nueve de 42 universidades del mundo que se presentaron, hasta finalmente alzarse en la competencia con la categoría de mayor peso en la 19 entrega de la Competencia Anual de Diseño Sísmico de Pregrado.