Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Academia de Ciencias quiere sean revelados los informes de las barcazas en el río Ozama

Fotos: Leonel Matos / LD

Fotos: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Luis Scheker Ortiz, afirmó que concertará una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, a fin de que sean revelados los informes que avalan la estadía de las barcazas operadoras en el río Ozama.

El señalamiento se produjo durante un encuentro con una coalición de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que buscan el retiro de las generadoras eléctricas, y en su intención ofrecieron a la Academia un reporte de sus motivos.

Según lo denunciado el pasado domingo por Euren Cuevas, director ejecutivo del Insaproma, con anterioridad el Ministerio de Medio Ambiente se había negado a suministrarles los informes de cumplimiento ambiental (ICA) de las dos barcazas de generación eléctricas alegando que constituyen “un secreto de la compañía”.

“Nos comprometemos a tener un encuentro con él (Miguel Ceara Hatton), ya que no hay nada que pudiera justificar la no acción de un ministerio creado precisamente para proteger el medio ambiente y los recursos naturales. No puede tener ningún compromiso que no sea ese”, alegó Scheker .

En manos de la Academia

La Academia de Ciencias recibió una solicitud para integrarse al equipo multidisciplinario que conformará el Ministerio de Salud Pública, para realizar una investigación que pueda establecer la magnitud de los daños sanitarios, provocados por dichas barcazas, en los sectores aledaños al Ozama.

Igualmente, en manos del presidente quedó constancia de un estudio elaborado por el científico Rye Howars, del Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental, ELAW), que refiere que la contaminación térmica, del aire, el ruido y la vibración de esas barcazas afectan la salud de los moradores de sectores de la zona, tales como Calero, Pueblo Nuevo y Maquiteria en Villa Duarte; Los Guandules, Las Cañitas, Santa Bárbara, Villa Francisca, La Barquita y la Ciudad Colonial.

En el caso de la presencia de contaminantes del aire, tales como los óxidos de nitrógeno, establece que estos provocan irritación del tracto respiratorio, broncoconstricción arraigando ataques de asma y aumentando el riesgo de infecciones. Asimismo, reveló la emisión de óxidos de azufre que forman partículas contaminantes que alteran el desarrollo de la función pulmonar en los niños y contribuye al deterioro de la misma en los adultos.

La comitiva es conformada por el Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA); la Comisión Ambiental de Esperanza por el Ozama; la Red Nacional de Resistencia y por la Remediación del Daño Ambiental; el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA); la Central de Trabajadores Unificados (CTU) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.