Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Cuáles criterios inciden en la Cámara de Cuentas para auditar una institución?

Según sostuvo el funcionario, el actual pleno de la Cámara ha establecido “el universo de los auditables”, el cual se rige por unos siete criterios y en consideración de los mismos, se auditan

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas. Foto de archivo

Janel Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, explicó este lunes de qué manera ese organismo decide cuáles instituciones deben ser sometidas a un proceso de auditoría y cuáles no.

Según sostuvo el funcionario, el actual pleno de la Cámara ha establecido “el universo de los auditables”, el cual se rige por unos siete criterios y en consideración de estos, se auditan.

“Dentro de esos criterios está el presupuesto y el rumor público, en este juicio también se incluyen las denuncias que recibimos”, explicó Ramírez durante una entrevista en el programa de televisión El Despertador, transmitido por Color Visión, canal 9.

Asimismo, sostuvo que los volúmenes de los procesos de compras y contrataciones en las diversas instituciones públicas, así como su volumen de recursos y el estado de su control interno, son otros de los aspectos a tomar en cuenta para iniciar un escudriñamiento.

De acuerdo al servidor público, la pasada gestión de la Cámara de Cuentas tenía un sistema distinto para realizar las auditorías, mismo que al asumir los nuevos miembros del pleno en abril del año pasado, fue modificado.

“Anteriormente era casi subjetivo, era lo que el miembro decidía que debía auditar, se sometía a votación y si esa institución recibía más de la mitad de los votos se auditaba”, manifestó.

Según Ramírez, esta nueva metodología ha contribuido con la recuperación de la credibilidad del organismo, el cual se había visto envuelto en una serie de cuestionamientos e imputaciones judiciales de sus antiguos miembros.

“Se está recuperando la credibilidad de la institución, no solo ante los dominicanos, sino ante los organismos internacionales (…) por eso queremos el involucramiento de la sociedad para que estén vigilantes”, dijo el presidente de la CC.

Al ser cuestionado en el programa “El Despertador”, espacio televisivo que se transmite diariamente, sobre la cantidad de auditorías que la cámara realiza al año, Ramírez señaló que el número es considerablemente mucho menor de lo que se perfila a llevar a cabo.

“Si partimos de lo que nosotros hemos encontrado, lo que la historia demuestra es que la Cámara de Cuentas, ha tenido la capacidad de hacer un 20 o un 25% de lo que aspira a hacer”, expresó.

El titular de la Cámara de Cuentas dijo también que esa entidad ejecuta, de acuerdo a sus atribuciones, tres tipos de auditoría.

Entre ellas se encuentran las auditorías financieras y de ejecución presupuestaria, auditorías por estudio de investigaciones especiales y auditorías de gestión y cumplimiento.

“Se seleccionan a los equipos en función de sus áreas de experiencias, por ejemplo para una auditoría a obras Públicas necesitaremos a un ingeniero”, añadió Ramírez.

Conocimiento de las auditorías

Según el funcionario, las auditorías deberían ser públicas del momento en el que se comienzan a trabajar, pese a que algunos entiendan que esta acción podría prestarse para la destrucción de evidencias.

“Yo entiendo que las auditorías deberían ser públicas (…) el primer acto de lucha contra la corrupción es la obligatoriedad de que todo el que maneje fondos públicos registre sus transacciones en un sistema tecnológico para los fines y que toda la documentación sea escaneada y si de esa manera todo lo que ocurre se registra y no se podría destruir la evidencias”, puntualizó.