Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Policías retirados y activos forcejean en protesta por salarios

Avatar del Listín Diario
Anyara SolanoSanto Domingo, RD

Una manifestación pacífica de integrantes de la Asociación Nacional de Reservistas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (Asonare) en reclamo de mejores condiciones salariales para los militares retirados y activos provocó un forcejeo entre manifestantes y agentes.

Los manifestantes se aglutinaron en los alrededores del Palacio Nacional, quienes disputaban junto a las demás autoridades para atravesar las vallas que impedían llegar a la casa de Gobierno; sin embargo, esto no fue obstáculo para que muchos alcanzarán ubicarse en la avenida México obstaculizando el tránsito en la zona.

El aprieto originado porque los protestantes rebasaron las cercas, también llevó al intercambio de improperios.

Reclamos

Con banderas en las manos, pancartas y vociferando una y otra vez la consigna “Auditoría para la cooperativa”, el grupo protestaba.

“Hemos convocado está parada cívica para reclamar el pago del sueldo por año a los reservistas retirados el pasado marzo, el aumento de salario como se prevé en la ley”, declaró el general retirado Damián Arias Matos a Listín Diario.

Matos también resaltó que demandan la “cobertura digna” del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para los hombres y mujeres que laboraron en la institución.

“Que se ofrezca la misma cobertura del seguro que tienen los miembros de las Fuerzas Armadas y que se acuda en auxilio de las viudas y huérfanos de militares y policías fallecidos”, dijo el también presidente de la asociación.

Según Matos una comisión entregó un documento en el que se incluyen 10 demandas. Además, exigen la eliminación del artículo 156 de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (139-13) en vista de que desconoce los derechos adquiridos por los militares.

De acuerdo a los manifestantes realizaron la protesta en vista de que las autoridades del Gobierno no han cumplido con lo prometido, y solo se han quebrantado sus derechos constitucionales.

Estos aseguraron que la próxima manifestación será en la avenida Las Américas y se mantendrán en la lucha por medio de todos los escenarios que se requieran.

Advirtieron al Gobierno que tienen memoria de la situación y que el año 2024 está en camino.