Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iván Silva, el único senador del PRM que no votó a favor de la ley de Extinción de Dominio

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Como si se tratara de un miembro de un partido opositor al Revolucionario Moderno, el senador Iván Silva emitió un voto en contra de la aprobación del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, aceptado en segunda lectura en la Cámara Alta.

El pasado mes de mayo, el senador renunció a la comisión bicameral que estudiaba la pieza, asegurando que la misma era una frustración jurídica, democrática y atenta contra la convivencia.

Al explicar las razones de su voto en contra de este proyecto de ley, que ahora deberán aprobar los diputados, Silva aseguró que la pieza arrebata derechos fundamentales de los ciudadanos, en aras de recuperar lo robado en los ilícitos supuestamente perseguidos.

“Si un pueblo permite que cercenen su libertad, en nombre de garantizarle la protección de los bienes del país, ni merece la libertad, ni merece los derechos, ni merece que le devuelvan lo robado”, dijo.

Entiende que fiscales, autoridades judiciales y funcionarios públicos pudieran apropiarse de bienes declarados “caprichosamente ilícitos”, después de estar certificado por las propias autoridades.

“Estamos arriesgando con esta aprobación la convivencia pacífica, al darle las posibilidades de cometer arbitrariedades a personas, investida de autoridad, a partir de su cercanía con los intereses de poder, nunca por los méritos acumulados en la defensa de los mejores intereses de la nación. Hoy tenemos un Procurador General de la República, cuestionado por supuestos o reales delitos o crímenes cometidos en el ejercicio sin límites democráticos y constitucionales de sus funciones, frente a un cargo público, en un Estado de Derecho, pregonado de voz en cuello por todas partes”, amplió en una comunicación.

Dice que estas “ambivalencias” son las que han roto su convivencia y destruido, la fortaleza de la ley en la democracia.

De 28 legisladores que se encontraban el jueves en la sesión no.121 del Senado de la República, 20 votaron a favor de la pieza, todos del Partido Revolucionario Modero y Reformista Social Cristiano y 8 en contra, todos a excepción de Silva, del Partido de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

El partido de Gobierno había mandado a sus legisladores a votar a favor de ley.

La pieza que generó largos debates entre los legisladores, consiste en la declaración judicial de la extinción del derecho de propiedad, control, disposición o posesión sobre bienes que hayan sido adquiridos mediante el fruto de actividades ilícitas o contrarias a la ley.

Entre los hechos ilícitos aplicables el tráfico ilegal de drogas, sustancias controladas, humanos, personas, órganos y armas; infracciones relacionadas al terrorismo; pornografía infantil, secuestro, extorsión, falsificación de monedas, entre otros.

Uno de los puntos que causó conflictos en la comisión fue la restrospectividad de la ley, ya que la misma tendrá una prescripción de 20 años.

La pieza legislativa también deja establecida cuáles serán las competencias y accionar del Ministerio Público con respecto a una situación en la cual se pueda aplicar un juicio de extinción de dominio.