Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DGII avanza para gravar los servicios digitales

Previo. Luis Valdez, director de la entidad, dijo que el anteproyecto de reglamento está siendo discutido y consensuado antes de su aprobación.

El director de la DGII encabezó una misa por el aniversario de la entidad. O. DOMÍNGUEZ

El director de la DGII encabezó una misa por el aniversario de la entidad. O. DOMÍNGUEZ

El director general de Impuestos Internos, Luis Valdez, dijo que la colocación de nuevos impuestos a las plataformas digitales "no viene a grabar a los consumidores", y que por tal razón el anteproyecto de reglamento está siendo discutido y consensuado antes de su aprobación.

“Este nuevo impuesto no viene a gravar a los consumidores y la idea es subimos a nuestro portal hace unos meses un anteproyecto de reglamento, este anteproyecto fue discutido y lo hemos discutido tanto con las observaciones que nos han hecho en el portal como con las prestadoras de servicios como Facebook, Netflix, AirBnB y estamos muy avanzados”, dijo.

Valdez explicó que con la aplicación del gravamen se pretende recaudar uno 3,000 millones de pesos de manera paulatina, incluyendo todos los servicios digitales que son brindados por Amazon, Expedia, Google, Netflix, Spotify, DiDi, Uber, Airbnb, entre otros.

El funcionario dijo que el miércoles estuvo en conversaciones con los representantes de Facebook de América Latina y que ya los trabajos están muy avanzados. “Y en los próximos días será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación”, dijo.

“Esto es de implementación paulatina, al final estaremos llegando a unos 3,000 millones de pesos según los estudios que hemos hecho pero eso es paulatino por todos los servicios”, insistió ante preguntas de periodistas interesados en conocer cuánto dinero recaudaría el fisco nacional con el nuevo impuesto.

El Gobierno dominicano ya intentó en octubre del año 2020 establecer impuestos a los servicios digitales que sean utilizados o contratados en la República Dominicana. En aquel momento, cuando se present el proyecto de presupuesto para 2021, se planteaba que el cobro se haría “independientemente del lugar en que se encuentre el servidor o la plataforma tecnológica que los soporten”.

La intención no era nueva, ya que en el proyecto de presupuesto de 2020, presentado en 2019, se establecía la intención de gravar estos servicios digitales. La diferencia entre esas dos intenciones, una de la administración de Danilo Medina y la otra de Luis Abinader, era que en el 2019 se especificó a cuáles plataformas en particular se gravaría.

En ninguno de los dos intentos se ha dicho el monto exacto que se contempla cobrar.

“El anteproyecto lo hemos discutido, tanto con las observaciones que nos han hecho, a través de nuestro portal y también con las principales compañías prestadora de servicios”, manifestó el director de DGII a la prensa, al ser abordado la mañana del jueves en Santiago, donde acudió por la celebración de una misa por los 25 años de la institución que dirige.

El director de la DGII puntualizó que no es solo República Dominicana que aplicará los impuestos a los servicios digitales en el mundo de la multinacionales.

Sostuvo que casi todos los países de América están recibiendo asesoría del Fondo Mundial Internacional FMI, así como del Banco Internacional de Desarrollo BID, para la implantación de este nuevo impuesto

“Esto, los impuestos a las multinacionales, no es propio de República Dominicana sino que a través de los organismos multilaterales como el BID y el FIM estamos teniendo asesoría, casi todos los países de América, para la implementación de este nuevo impuesto”, dijo.

La economía

“La economía dominicana se ha revitalizado, hay un movimiento en la economía, ustedes ven los datos del Banco Central de que la economía crecerá un 5.5% y esto ha permitido que nosotros mantengamos un nivel de recaudación excelente”, dijo.

Valdez por igual señaló que siempre dice que cuando el empresario, el comerciante, ve que los recursos son bien invertidos no tiene temor en pagar sus impuestos y que “gracias a Dios en los primeros 6 meses hemos tenido un excedente de 25 mil millones de pesos”.

“Pero lamentablemente en vez de poder emplearlo en obras e infraestructura ha tenido que dedicarlo a subsidios”, lamentó.

Tags relacionados