Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Inauguración de planta residual y remodelación de hospital en Baní tiene un costo de más 537 millones

Con una inversión de más de RD$ 537,000,000 millones el presidente Luis Abinader dejó inaugurada dos obras en su sexto viaje al municipio de Baní, provincia Peravia.

La primera de estas infraestructuras es una planta de una planta de aguas residuales (Fase I), que tuvo una inversión de RD$312,000,000.

En el acto manifestó que 87,672 habitantes serán beneficiados con la planta de tratamiento en el casco urbano y con una proyección de 132,463 para el 2048.

Esta obra tiene la finalidad de tratar, eliminar y/o disminuir la concentración de sustancias o elementos contaminantes que afectan la calidad del agua o fuente receptora, de unos 70 litros por segundo (70 l/s) Fase I, en cuanto al colector y desarenador para un caudal máximo esperado de 470 litros por segundo.

La segunda de las obras, fue los trabajos de reestructuración y equipamiento del Hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, con una inversión superior a los 225 millones de pesos.

Este remozamiento es con el objetivo de mejorar los servicios de salud que recibe la población de más de 157 mil habitantes de este municipio.

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, explicó que la intervención incluye el remozamiento de 23 consultorios, entre ellos, de especialidades clínicas quirúrgicas, pediátricas y de adolescentes, además de las áreas de vacuna, tuberculosis, sonografía, rayos x, administrativa, lavandería y cocina.

Lama detalló, que en el segundo piso del centro será reestructurado el bloque quirúrgico con la habilitación de tres quirófanos, dos camas de preparación y dos post quirúrgicas, cuatro camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Materna (UCIM) y 22 habitaciones dobles para internamiento, que sumarían 44 camas a disposición de los usuarios que acuden al hospital.

Además se destinarán RD$92,457,879.83, en equipamiento con el objetivo de dotar el hospital de todos los equipos necesarios para fortalecer la calidad de la prestación de servicios.

Otra actividad

Posteriormente, el mandatario se dirigió al Polideportivo de Bani, donde sostuvo un almuerzo con 400 jóvenes de la provincia y escuchó sus inquietudes y necesidades, donde manifestó el apoyo del gobierno.

Asimismo, agregó qué hay obras del área del deporte que están en licitación, ya para ser construidas y de igual forma dio instrucciones al alcalde para hacer varias canchas en lo que culmina el proceso de licitación.

También dijo que hablará con el Ministerio de Educación para convertir el Liceo de Nizao en Politécnico. Dio instrucciones al ministro de la Juventud, para llevar al Bandex, Promipymes y Banreservas para facilitar una serie de emprendimientos a los jóvenes, tanto en el sector agrícola, industrial y comercial.

Al final de su agenda en Bani, el mandatario dejó iniciado el asfaltado de las calles en sector de Paya, con la presencia del ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Asención.