Con pocas pruebas hubo 628 casos de Covid

La capital sigue siendo el principal foco de contagio.

La capital sigue siendo el principal foco de contagio.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

De entre un cinco y un 26% es el porcentaje de positividad diaria a las muestras del Covid-19 que exhiben las diferentes provincias del país.

La mayor positividad la tenía ayer la provincia Hermanas Mirabal con un 26% positivas de las muestras analizadas y la menor se registró en Monte Plata con un 4.64%, de acuerdo al reporte epidemiológico número 845 emitido ayer.

Otras provincias que registran mayor positividad son Santiago Rodríguez con un 23.33%; San Juan con un 22.35%; Dajabón con 22.35%; Santiago con un 21.64%; Valverde con un 19.89%, Espaillat con un 19.61% y Montecristi, con un 19.07%. El Distrito Nacional registró ayer una positividad diaria de 14.39% y Santo Domingo de 12.36%.

A nivel nacional el promedio de positividad diaria se colocó ayer en 14.40%.

628 nuevos casos

El país notificó ayer el procesamiento de 5,802 muestras de laboratorio, de las que 628 dieron positivas, para una positividad diaria de 21.81% y acumulada de las últimas cuatro semanas de 14.40%.

La mayor cantidad de nuevos casos positivos se registraron ayer en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Se registran 4,350 casos activos del virus y un total acumulado de 619,501 casos registrados con diagnóstico positivo, de los cuales 610,768 se recuperaron.

Del total acumulado, entre menores de 20 años se han registrado 77,692 contagios.

Hospitalizados

El indicador de hospitalización ha estado bajando, el país notifica en la actualidad 178 pacientes con la enfermedad ingresados, de los cuales 16 se encuentran en unidades de Cuidados Intensivos y cuatro bajo ventilación.

El país no registró ayer ninguna muerte por Covid-19. El total acumulado es de 4,383 defunciones, para una letalidad de 0.71%.

Centaurus

A su vez, el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), entiende que la población dominicana no debe alarmarse ante la confirmación de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la nueva subvariante de la ómicron, llamada centaurus, la cual todavía no ha llegado a la República Dominicana.

La también conocida como variante BA.2.75 ya está presente en países como Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda e India, esta última, la nación donde se detectó originalmente.

“Las alarmas no son oportunas. La OMS ha decretado alerta, vigilancia”, dijo Caba.

Caba explicó que el nombre centaurus evoca a la mitología griega, al referirse a un ser mitad humano, mitad caballo.

“Todavía no ha llegado aquí, va a llegar, como llegó la de Wuhan, cómo llegó ómicron que nació en África y la vamos a esperar”, precisó el médico.

El doctor Caba hizo un llamado a que la población continúe vacunándose para prevenir el contagio.

Tags relacionados