Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Colegio Médico se une a ONG´s que buscan la reubicación de barcazas en el río Ozama

Foto: Leonel Matos / LD

Foto: Leonel Matos / LD

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, asumió el compromiso en nombre de la organización para trabajar en labor de acompañamiento a un conjunto de organizaciones que buscan el retiro de las barcazas de generación eléctrica operantes en el Río Ozama.

El doctor Caba recibió los datos de un estudio medioambiental que asegura que la procedencia de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y auditivas, en personas residentes en los alrededores de la cuenca hidrográfica es producido por el humo que emanan y las vibraciones que producen.

El referido informe fue realizado por la empresa estadounidense Environmental Law Alliance Worldwide (Alianza Mundial de Derecho Ambiental), sobre los generadores eléctricos Estrella del Mar II, que según datos de los denunciantes opera hace más de 30 años; y Estrella del Mar III, en función desde el pasado año.

“La presencia de contaminantes del aire en la zona donde operan las barcazas, tales como los óxidos de nitrógeno, cuya exposición al NO2 que es el principal de estos, provoca irritación del tracto respiratorio, broncoconstricción y dificultad para respirar, ataques de asma y aumenta el riesgo de infecciones respiratorias”, dicta el informe.

El Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (PACMA); la Comisión Ambiental de Esperanza por el Ozama; la Red Nacional de Resistencia y por la Remediación del Daño Ambiental; el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA); la Central de Trabajadores Unificados (CTU) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, fueron la coalición de de organizaciones no gubernamentales que realizaron solicitud de intervención frente al Colegio.

La intención era realizar una petición al organismo médico para que funja en su calidad de garante del cumplimiento de la ley 42-01 sobre salud, de la Ley 63-03 que refiere la institución en su artículo 2, así como el artículo 159 párrafo Il letra i, 179, de la Ley 87-01 de seguridad social y sus modificaciones,.

En un acto previo, la misma coalición de ONG’s, depositó una instancia ante el Ministerio de Salud Pública solicitando la realización de una exhaustiva investigación médica para establecer la magnitud de los graves daños salubres que provocan estas indumentarias propiedad de la empresa Seaboard Transcontinental.