Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elías Wessin sobre cárcel en la Beata: “Hay que llevar agua, electricidad... pero es una solución"

Según el legislador, el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo de construcción propone una cárcel modelo concebida bajo una perspectiva integral.

Diputado Elías Wessin Chávez. Foto de archivo

Diputado Elías Wessin Chávez. Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

Aclarando que se trata de una resolución, más no de un proyecto de ley, el diputado del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, defendió este martes la propuesta de construir una cárcel modelo en la Isla Beata.

El proyecto de resolución presentado por el congresista el pasado 21 de junio ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, propone construir el recinto penitenciario con capacidad para albergar a unos 10,000 privados de libertad que hayan sido condenados a prisión por unos cinco años o más..

Desde el momento en que se dio a conocer, la iniciativa ha sido objeto de muchas críticas e incluso ha llegado a ser considerada “descabellada” por el alto costo de inversión que conllevaría y por la zona donde se construiría.

Al ser entrevistado esta mañana en el programa “El Despertador”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión (canal 9), Wessin Chávez respondió a estas críticas asegurando que su propuesta “no es improvisada ni un invento nuestro”.

“Hoy en día hay 27,202 reclusos, el 60 % son preventivos y el 40 % son condenado, partiendo de esos números es evidente que hay una sobrepoblación en las cárceles, un hacinamiento, una arrabalización (…) es muy difícil que salgan renovados o regenerados de allí”, dijo.

Según el legislador, el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo de construcción propone una cárcel modelo concebida bajo una perspectiva integral.

“Hay que llevar agua, electricidad, muchísimas cosas, sin contar el gasto de inversión, pero es una solución, es una idea que se puede debatir y discutir”, indicó Wessin Chávez.

El hecho de que sea la isla Beata, uno de los tesoros naturales que conforman el Parque Nacional Jaragua, el lugar escogido para construir la cárcel modelo, ha generado muchos cuestionamientos y oposiciones a la iniciativa, por tratarse de un área protegida.

Wessin Chávez dijo al respecto que está consciente de que su proyecto “va a costar”, pero se justificó expresando que está “pensando en el preso y su condición”.

“Estamos hablando de un proyecto integral, que va a costar, la propuesta no es improvisada ni es un invento nuestro, estamos recibiendo críticas pero si hacen una encuesta estoy seguro de que ganamos nosotros”, puntualizó.