Director Digesett dice no tiene miembros suficientes para cumplir con las funciones
Tras la publicación de un reportaje del periodico Listín Diario que vislumbra violaciones de tránsito que no son fiscalizadas, el general Ramón Peralta, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), expresó que los miembros de esa institución no son suficientes para cumplir con todas sus labores.
Peralta manifestó que la entidad realiza operativos fiscalizadores a diario en un trabajo gradual que necesita de mayor esfuerzo, por lo que los 3,922 miembros, que dijo forman parte de la unidad, no son suficientes y calcula que 10,000 sería un número promedio para dar abasto en sus funciones.
“Nosotros hacemos operativos de fiscalizaciones a diario de conductores que se paran en lugares prohibidos, fiscalizaciones de luz roja también, es parte del reportaje que yo lo estuve leyendo. A diario hacemos operativos en cuanto a la violacion de señalización de no estacione”, expresó el general.
Sin embargo, el trabajo de investigación realizado por el medio expone que estas transgresiones “no son las únicas contempladas en la Ley 241-67, 214-01, 143-01, la 63-17, y las regulaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)”.
Estos dictámenes normativos establecen una multa de 1,000 pesos por tirar desperdicios en la vía pública, no tener parabrisas y la ausencia de espejo retrovisor.
Lo mismo por conducir un vehículo con exceso de pasajeros, transportar más de dos personas en el asiento delantero, tener cristales tintados y no detener la marcha cuando un vehículo escolar está montando o desmontando usuarios.
Entre otras infracciones que no fueron referidas por Peralta, quien solo hizo alusión a la ley 63-17 que regula y supervisa la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial dominicana, además de establecer las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades.
Las declaraciones del funcionario fueron ofrecidas la mañana de este lunes mientras agentes de la institución, en unidad con el Comité Nacional de los Derechos Humanos, daban inicio a un operativo de concientización y educación vial en la intersección de la av. 27 de Febrero con Máximo Gómez.