Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Presidenta Sociedad de Infectología: “El Covid no ha terminado, tenemos una pandemia en curso”

Según la especialista, la circulación de la variante BA.5 genera mayor peligro porque puede escapar a la respuesta inmunitaria.

Infectóloga Clevy Pérez Sánchez.

Infectóloga Clevy Pérez Sánchez.

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez Sánchez, alertó en la mañana de este lunes sobre las repercusiones que podría acarrear la circulación de las nuevas variantes del Covid-19 en el país.

“Tenemos variantes de Covid que se están imponiendo sobre otras (…) Eso lo podemos ver en el hecho de que en las últimas tres semanas los casos se han incrementado en un 30%, no solo en el país sino a nivel mundial”, explicó la médico.

Refiriéndose específicamente a la variante BA.5, la última en ingresar a la República Dominicana, la infectóloga sostuvo que, si bien no representa un riesgo mortal para quien la contrae, esta deriva a otras complicaciones que aumentan las probabilidades de requerir una hospitalización.

“Hemos visto también como en los países donde se ha introducido la variante BA.5, que aunque no necesariamente en cuidados intensivos, con ventiladores o mortalidad, pero sí se han elevado las hospitalizaciones”, manifestó Pérez Sánchez.

En tal sentido, según la especialista, la circulación de la variante BA.5 genera mayor peligro porque puede escapar a la respuesta inmunitaria.

“Gran parte de lo que ha ayudado a la inmunización es la vacunación o la inmunidad generada por variantes anteriores, pero hay que estar atentos porque esta nueva variante no discrimina en personas que ya han sufrido de Covid en otras ocasiones”, señaló.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por la representante de la Sociedad de Infectología al ser entrevistada en el programa Matinal, conducido por los periodistas panelistas Persio Maldonado, Laura Castellanos y Alberto Caminero.

En este espacio televisivo, Pérez Sánchez aseguró que “el Covid no ha terminado, tenemos una pandemia que está en curso”.

Al tiempo que resaltó que lo imperante en estos momentos de elevación de contagios es completar su esquema de vacunación.

“Ya sabemos que la inmunidad va decayendo, entonces lo prudente es colocarse sus dosis de refuerzo”, puntualizó.