Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Modus operandi para ejecutar las estafas

Lisandro José Macarrulla Martínez, encartado en Medusa.

Lisandro José Macarrulla Martínez, encartado en Medusa.

Lisandro José Macarrulla, hijo del ministro en licencia del mismo nombre, presuntamente se asoció con funcionarios de la Procuraduría General de la República para pagar más de 17 millones de pesos en sobornos a Rafael Stefano Canó Sacco, dinero que luego sería entregado al exprocurador Jean Alain Rodríguez, según se indica en la acusación formal depositada por el Ministerio Público sobre el caso Medusa.

Dentro del documento judicial, a Lisandro José Macarrulla Martínez, de 38 años, se le acusa de autor de asociación de malhechores, de desfalco y de soborno activo por su asociación con la empresa Mac Construcciones a través del Plan de Humanización de la PGR.

También se le acusa de que tanto él como los demás acusados en el caso “comprometieron su responsabilidad penal al pagar sobornos a funcionarios de la Procuraduría General de la República, con el fin de obtener decisiones favorables a sus intereses ilícitos. Además de pagar los sobornos a cambio de que los funcionarios realizaran u omitieran actos pertinentes al ejercicio de sus funciones públicas, en asuntos que afectan el comercio y la inversión nacional”, detalla el documento.

De acuerdo con la acusación, tanto Lisandro José como decenas de acusados se asociaron “al estafar al Estado, de manera principal en el Plan de Humanización de la Procuraduría General de la República, este entramado de corrupción realizó una selección de las constructoras más preparadas y las mejores en el área de supervisión privada, por diversos medios seleccionaron a estas, se reunieron, le ayudaron a preparar sus propuestas en algunos casos, y le informaron en cuales lotes debían participar”.

Según el modus operandi, “luego de que estas empresas ganaron las obras seleccionadas, le indicaron debían pagar el 20 por ciento del valor de la obra adjudicada y cada vez que dichas empresas recibían pagos por cubicación tenían que entregarle una partida a dichos funcionarios”.

Entre los acusados del caso Medusa están Miguel José Moya, Jean Alain Rodríguez, Sara María Fernández de José, José Miguel Estrada Jackson, César Nicolás Rizik Pimentel, Rolando Rafael Sebelén Torres, Rafy, Reynaldo de Jesús Santos de la Cruz, Hilda Cristina Jackson Mallol, Juan Asael Martínez Pimentel, Giselle del Carmen Molano Frías, José Luis Liriano Adames, Daniel Enrique Vásquez Feliz y Francisco Arturo Santos Gómez.

Asimismo, Rossanna Vianela Pimentel de Martínez, Fausto José Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez Feliz, Carlos Augusto Guzmán Oliver, José Alberto Abbott Brugal, Rafael Salvador Rasuk Sánchez, Ricardo Antonio Carrasaquero Frías, José Antonio Santana Julián, Lisandro José Macarrulla Martínez, Cesarión Morel Grullón e Ismael Elías de Jesús de Peña Tactuk.

Macarrulla Martínez Lisandro José Macarrulla Martínez es director financiero de una de las empresas familiares. Nació el 24 de diciembre de 1984, y sus padres son Lisandro José Macarrulla Tavárez y Lidia Martínez.

Sus hermanos son Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, quien es responsable de la parte administrativa del Grupo Mac, y Lisandro Antonio Macarrulla Martínez, de acuerdo con la declaración jurada de bienes del funcionario fechada de septiembre de 2020.

Según su perfil en la red social LinkedIn, Lisandro José Macarrulla Martínez estudió entre 2010 y 2011 en IE Business School, una universidad localizada en Madrid, España. Entre abril de 2007 y marzo de 2009, era encargado de tesorería de la empresa VMO Corporativo, S.A, donde evaluaba el modelo de negocios de la compañía.