Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La vida de Lisandro Macarrulla, el ministro de la Presidencia que ha pedido licencia en el cargo

Macarulla también es co-fundador de la Asociación Ciudad Ovando, una institución sin fines de lucro que busca reformar y preservar la Ciudad Colonial

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El ministro de la Presidencia, Lisandro José Macarrulla Taváres, anunciado en el cargo el 10 de julio de 2020 por el presidente de la República, es un empresario ligado a grandes grupos empresariales y con una participación política activa desde 2019.

Nacido el 19 de diciembre de 1956, Macarrulla es licenciado en Administración de Empresas, con múltiples estudios de formación complementaria en el país y el extranjero, de acuerdo con el Ministerio de la Presidencia.

Son justamente su profesión y sus estudios que los llevaron a presidir el Grupo Mac, Holding, empresarial familiar; el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrial de la República Dominicana (AIRD).

Macarulla también es co-fundador de la Asociación Ciudad Ovando, una institución sin fines de lucro que busca reformar y preservar la Ciudad Colonial.

También realiza el denominado "Colonial Fest", que tiene dos entregas, siendo la primera en 2012 y la segunda en 2013. Una tercera se desarrolla en noviembre de 2014.

En lo que respecta a la política, su principal vinculación con esta rama inicia en marzo de 2019, cuando fue escogido como el presidente del gabinete del proyecto político del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Tras la victoria de Abinader en las elecciones de 2020, Macarrulla fue designado en el cargo de ministro de la Presidencia. Asumió la posición el 16 de agosto de 2020 junto con el nuevo gabinete presidencial.

Fue el coordinador del equipo de transición presidencial, entre los gobiernos de Danilo Medina y Luis Abinader.

En 2020 tras su designación, Macarrulla anunció que donaría su salario, ya que su patrimonio le permite vivir “sin tocar las arcas del Estado”.

Como ministro de la Presidencia, a Macarrulla le tocaba un salario de RD$300,000.

La noche del miércoles, Macarrulla escribió en la red social Twitter que había pedido una licencia en sus funciones sin dar mayores detalles.

Familia

Macarulla está casado con Lidia María Martínez Cruz, con quien procreó tres hijos: Lisandro Antonio, Víctor Lisandro y Lisandro José.

Justamente el tercero de sus hijos, respectivamente, Lisandro José, aparece entre las 41 personas que fueron acusadas por el Ministerio Público en el entramado de corrupción atribuido al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, quien cumple 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección Najayo-Hombres.

Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia.