Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Adultos mayores, discapacitados y de escasos recursos se manifiestan en demanda de ayudas del gobierno frente al Palacio Nacional

Estos se manifestaron frente al Palacio Nacional en demanda de ayudas económicas para sobrevivir, medicamentos y viviendas dignas

Manifestantes piden ayudas del gobierno y exigen que Luis Abinader los reciba. Foto: Leonel Matos/LD.

Manifestantes piden ayudas del gobierno y exigen que Luis Abinader los reciba. Foto: Leonel Matos/LD.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

Sostenido de un batón, con una camisa azul y sin tener fuerzas para hablar, un señor identificado como Juan Francisco Rosario, pidió una ayuda al presidente Luis Abinader para realizarse un procedimiento quirúrgico y la construcción de una casa debido a que “no tiene donde vivir”.

“Quiero que me operen y no tenemos donde vivir”, detalló el adulto mayor sin ánimos de expresarse y sin resistencia para sostenerse bajo un ardiente sol que arropaba la explanada frente al Palacio Nacional donde estaba postrado junto a otros ciudadanos menos privilegiados que decidieron manifestarse este martes en demanda de una fiel asistencia del gobierno.

Con la intención de que le entendieran y le escuchasen su diminuta voz, dijo que él (en particular) recibe una ayuda de un monto de RD$2,400 proveniente de una tarjeta del Estado, sin embargo, se cuestionó sobre qué se puede hacer con esa cantidad de dinero.

“Póngase a pensar usted para qué dan RD$2,400”, se cuestionó Rosario agregando que la única opción que tiene es salir a pedir a la calles porque no puedo trabajar, detalló a la vez que intentaba levantar su batón para evidenciar su condición física e intentó ofrecer su cedula para que se confirmara su identidad.

Juan Francisco Rosario reside actualmente en Villa Liberación y junto a él había casi una decena de ciudadanos de escasos recursos que decidieron manifestarse frente a la casa de gobierno pidiendo directamente al presidente Luis Abinader ayudas económicas para poder sobrevivir, además de medicamentos y viviendas dignas.

Otro señor identificado como Héctor Julio residente en Los Tres Brazos, expresó tener problemas de la vista y sus brazos amputados, razón por la cual no puede insertarse en actividades laborales por sus condiciones físicas y problemas de salud.

"Lo encontré en la calle, me lo llevé para mi casa y lo tengo allá mientras tanto porque no puede trabajar pero vivo alquilado también”, detalló Lucas Villar, quien lo acompañaba y le sostenía para que este pudiera permanecer de pie.

Ayuda de medicamentos

Además, Franklin Cruz, residente en Los Guariacanos, también pidió por su hijo de tres años y cinco meses que está postrado en una cama sin poder hablar ni caminar debido a un trastorno que afecta directamente a su cerebro, según explicó.

“Nos han dicho que nos van ayudar con una silla de ruedas y con un tratamiento”, dijo refiriéndose a la primera Dama de la República, Raquel Arbaje y el doctor Cruz Jiminian donde ha acudió en varias ocasiones, sin embargo, no han tenido respuestas positivas.

Cruz dijo que no tiene un empleo y que actualmente se desempeña como motoconchista del sector para poder sostener a su familia, principalmente a su hijo aquejado.

Asimismo, otra ciudadana, identificada como Ivelise Morillo solicitó al mandatario una ayuda para construir una “casita” ya que donde vive está en condiciones precarias y no tiene ayuda de familiares.

Morillo también reside en Villa Liberación y exhortó a Luis Abinader “acordarse de los pobres”.

Representación

Los envejecientes y personas con discapacidad estaban con la representación de una mujer identificada como Patricia Ramirez, quien se desempeña como “dirigente comunitaria”.

Según explicó estrictamente esta no quiere reunirse “con ministros ni intermediarios sino con Luis Abinader” y permanecerá manifestándose sin fecha definida hasta que sea escuchada por las autoridades.

Allí tenía instalada un pequeño colchón junto a un bulto de ropa, sabanas, almohadas y una carpa de plástico por si llueve.

Manifestantes piden ayudas del gobierno y exigen que Luis Abinader los reciba. Foto: Leonel Matos/LD.

Manifestantes piden ayudas del gobierno y exigen que Luis Abinader los reciba. Foto: Leonel Matos/LD.