Senador Antonio Marte propone la creación de un Congreso Nacional unicameral

Consciente de que su propuesta requiere una modificación a la Constitución, el legislador defendió su idea manifestando que seguiría adelante para que los proyectos de ley no perezcan con tanta ligereza.

Senador Antonio Marte. Archivo / LD

Senador Antonio Marte. Archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, propuso este lunes la creación de un Congreso Nacional unicameral, alegando que el actual, compuesto por dos cámaras, “no funciona”.

“Nosotros tenemos dos cámaras disfuncionales, yo he llevado más de 60 proyectos de ley al Senado y los reto a que busquen uno (…) todos esos proyectos están muertos porque o se caen al llegar al senado o mueren en la Cámara de Diputados”, expresó.

En tal sentido, el legislador planteó la eliminación del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para instaurar una sola asamblea de congresistas, la cual según manifestó al ser entrevistado en “El Despertador”, espacio televisivo que se transmite diariamente por Color Visión, contaría con tan solo 67 representantes.

“Con 67 legisladores sin beneficios es más que suficiente, esos producirían trabajo diario y cuando los proyectos vayan a comisión para estudiarlos, inmediatamente ahí se aprueban y ya terminamos con eso, y así la gente vería que nuestro país está produciendo leyes en favor de la población”, dijo Marte.

Consciente de que su propuesta requeriría una modificación a la Constitución, el legislador defendió su idea manifestando que seguiría adelante no solo porque sería beneficioso para que los proyectos de ley no perezcan con tanta ligereza, sino que además el Estado reduciría gastos.

Ley de Extinción de Dominio

Sobre la tan discutida Ley de Extinción de Dominio, Antonio Marte dijo estar de acuerdo con la promulgación de esta ordenanza y la consideró prioritaria para castigar los actos de corrupción en el país.

“Yo digo que es buena porque hay que devolver el dinero robado (…) este país es muy rico pero ha sido muy estafado y quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos”, dijo. “Tiene que existir una ley que la gente coja miedo”, agregó el senador.

Finalmente, Marte quien fuera electo en los pasados comicios en la boleta del partido Fuerza del Pueblo, pero que recientemente se declaró independiente, aseguró que hay tiempo para promulgar la ley en esta legislatura, la cual está próxima a concluir.