Médico pide abran hospital materno infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar
El doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón, quien durante años dirigió el Consejo de Dirección de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, destacó la necesidad de que sea puesto en funcionamiento el hospital Materno Infantil levantado allí y que de acuerdo a una resolución del Ministerio de Salud Pública, llevará su nombre.
Dijo que la infraestructura del hospital está concluida hace tiempo y que para los sectores que rodean la ciudad sanitaria es de alta prioridad que los servicios materno e infantiles sean abiertos, ya desde la demolición para la reconstrucción del hospital Luis Eduardo Aybar, las familias tienen que trasladarse a otros centros en busca de atención.
Rodríguez Grullón, fundador de las residencias de Pediatría y Perinatología del hospital Luis Eduardo Aybar, recordó que en la maternidad que funcionaba en ese centro se realizaban 7,000 partos al año y se atendían 150 emergencias pediátricas cada día, procedentes sobre todo de los sectores más empobrecidos que rodean el centro.
El reconocido pediatra lamentó que las madres embarazadas cercanas al hospital tienen que buscar atención en otros hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de los Mina y los niños al infantil Robert Reid Cabral y Francisco Moscoso Puello, lo que implica trasladarse a mayor distancia.
Inauguración
El llamado del doctor Rodríguez Grullón fue hecho durante una visita a la redacción de Listín Diario donde dijo estar preocupado porque no hay fecha de apertura para ese centro.
Destacó que en abril del 2021, el Ministerio de Salud Pública emitió la resolución 000020 en la que “designa al hospital Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar con el nombre del Distinguido Médico “Doctor Julio Manuel Rodríguez Grullón”, donde destaca sus aportes en el campo del ejercicio médico y la enseñanza.
El doctor Rodríguez Grullón, quien en la actualidad es vicepresidente y Miembro Emeritus Ad Vitam del Instituto Duartiano, tiene más de 60 años de haber obtenido su título de médico y es fundador de las residencias de Pediatría y Perinatología del hospital Luis Eduardo Aybar.