Violencia infantil aumentó en la pandemia
En sus ocho meses al frente del Conani, la abogada Ana Cecilia Morun Solano ha dirigido su esfuerzo y trabajo a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, convencida de que son el futuro del país.
Con ese propósito, afirma que da cumplimiento a la ley 136-03, que instituye el Código para la protección de Niños, niñas y Adolescentes en República Dominicana.
La violencia física y psicológica, como método de corrección en los hogares por parte de los padres, constituye la principal violación de los derechos de los menores de 18 años que ha identificado Conani.
Durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, la funcionaria señaló que durante la pandemia del Covid-19 se incrementaron de forma considerable las agresiones de los padres hacia sus hijos, tratando de imponer disciplina.
Atribuyó el aumento a diferentes factores asociados a la pandemia, como la ruptura del esquema escolar, que obligó a clases virtuales, y el confinamiento en las casas. “La pandemia impactó, y afectó la convivencia social”, acotó.
Otras violaciones de derecho a los menores son el abandono, el descuido y la falta de protección.
Morun Solano resaltó el apoyo que recibe Conani del presidente Luis Abinader, quien, afirmó, tiene interés de que el país pague la deuda social en materia de protección a la niñez.
Indicó que trabaja de la mano con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, que preside la primera dama, Raquel Arbaje.
Sostuvo que el trabajo también lo realizan en alianza con asociaciones sin fines de lucro.
Morun Solano y encargados de varias áreas del Conani expusieron los programas y logros obtenidos durante la gestión que inició en octubre del 2021.
Alberto Padilla, encargado del departamento de Políticas, Normas y Regulaciones de Conani, visualizó que el maltrato de padres a hijos genera otros problemas a los menores, como son el abandono de la casa, uniones tempranas, embarazos en adolescentes, y deserción escolar.