Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Leonel Fernández califica como “acertada” la decisión de eliminar el voto automatizado

“Dada esa situación que se dio en el caso nuestro, en primarias y elecciones municipales, ya no hay consenso en los sectores políticos de que ese sistema se pueda utilizar. Yo creo que la decisión del Tribunal Constitucional es acertada, de utilizar el sistema tradicional”, manifestó.

Leonel Fernandez durante una cita ante la Junta Central Electoral (JCE) para presentar el nuevo padrón de afiliados que condecoran la FP. Foto: Leonel Matos

Leonel Fernandez durante una cita ante la Junta Central Electoral (JCE) para presentar el nuevo padrón de afiliados que condecoran la FP. Foto: Leonel Matos

Avatar del Listín Diario
Nayeli ReyesSanto Domingo, R.D.

El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, calificó como “acertada” la decisión del Tribunal Constitucional que declara como inconstitucional la utilización del voto automatizado para los próximos certámenes electorales.

“Dada esa situación que se dio en el caso nuestro, en primarias y elecciones municipales, ya no hay consenso en los sectores políticos de que ese sistema se pueda utilizar. Yo creo que la decisión del Tribunal Constitucional es acertada, de utilizar el sistema tradicional”, manifestó el político opositor.

En el mismo orden, afirma que con el tradicional proceso de votación manual no está garantizada la ausencia del fraude electoral, sin embargo cree que con este puede ser más controlable que con el sistema de software.

“No es que el fraude se descarte completamente, pero es más controlable porqué se puede ver, se puede discutir. Eso estará en los recintos electorales, los delegados pueden darse cuenta y entonces los resultados electorales, que serán digitalizados en esta ocasión, salen de cuadre”, afirmó Fernández.

Precisamente, el dirigente político fue uno de los principales críticos del sistema de votos automatizados desde el momento de su implementación.

En las primarias simultáneas de octubre del 2019, siendo en ese momento precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández denunció que su derrota ante Gonzalo Castillo se debió a un “fraude electrónico” cometido con los equipos utilizados.

La decisión de anular y declarar inconstitucional el artículo 99 de la ley 15-19 sobre la automatización del proceso electoral, fue anunciada la semana pasada por el Tribunal Constitucional a través de un comunicado.

El más alto dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) ofreció estas declaraciones durante una cita ante la Junta Central Electoral (JCE) para presentar el nuevo padrón de afiliados que condecoran a su organización política.