Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elpidio Báez afirma oficialismo intenta “cercenar” la libertad de prensa

El congresista, dijo que la gran amenaza de esta ley no es que se deje mucho espacio a las multas, sanciones o prisión, sino que para un periodista publicar una información requeriría el consentimiento de la fuente

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, consideró que el proyecto de ley orgánica que regula la protección al derecho a la intimidad, al honor, al buen nombre y la propia imagen, de la senadora oficialista por la provincia Bahoruco, Melania Salvador, es “atentatoria” contra el libre periodismo.

Báez, quien preside la comisión permanente de medios de comunicación de la Cámara de diputados, durante una entrevista en el programa “Espejo 360” que produce y conduce José María Reyes Pérez, junto al abogado Espinosa, dijo que la ley completa es muy preocupante.

“Primero por la prontitud y la rapidez con que se conoció en el Senado, en dos lecturas consecutivas, sin consultar ni escuchar a nadie en la sociedad”, expuso Báez.

El legislador consideró que una iniciativa que va a obstruir la libertad de prensa, abre las puertas a la censura, que prohíbe la Constitución, plagadas de ambigüedades, no puede aprobarse como lo hizo el Senado de la República, considerándola de “atentatoria” para el periodismo libre y que, además, afecta al ciudadano común.

El congresista, dijo que la gran amenaza de esta ley no es que se deje mucho espacio a las multas, sanciones o prisión, sino que para un periodista publicar una información requeriría el consentimiento de la fuente.

“El periodismo libre no puede pedir permiso. ¿Cuándo un funcionario público te daría permiso luego que haces una investigación en su institución y encuentras informaciones comprometedoras? nunca. Sí pides permiso al poder político establecido ¿no te van a dar permiso para denunciar irregularidades?”, expuso el diputado.

Báez recordó que siempre habrá una relación “tensa” entre lo político y el periodismo, tras recordar que éxito de un político es “esconder, simular”, mientras que el del buen periodista consiste en “buscar la información para darla a conocer”.

“El poder político lleva ventajas, porque el que tiene recursos puede obstruir cualquier investigación, evidentemente que debes ponerte de lado del profesional que está preparado, capacitado y formado para buscar la información, servírsela al ciudadano y ayudar a que este la digiera. No todo el mundo tiene capacidad y formación para entender un texto”, expone el legislador.

Este advirtió que todas las acciones de la comisión permanente de medios de comunicación de la Cámara de diputados, van dirigidas a defender la libertad de prensa y poner a la sociedad en “vigilia” para evitar que ese comportamiento pueda tener ganancia de causa.

Parece una línea del oficialismo

Báez recordó que tan pronto se anunció que el Senado tiene una iniciativa y sin escuchar a nadie la Cámara Alta la aprueba, en medio de la crítica de todos los sectores (periodísticos y no), el Poder Ejecutiva envía otra relacionada al tema de los ciberdelitos.

“Que, también trae un artículo, el 18, que aumenta la sanción por difamación e injuria”, expuso el legislador.

Ante la pregunta de ¿sí hay una línea desde el oficialismo para “cercenar” la libertad de prensa y de expresión en República Dominicana?, Báez respondió: “eso es lo que preocupa, ¿por qué? Porque todo lo que se está dando viene del oficialismo y citó que la ley sobre Ciberdelito viene del oficialismo, la de publicidad, y como todo viene de los litorales del oficialismo, considera que lo que debe advertirse es que hay señales preocupantes que atentan contra la libertad de prensa, de pensamiento y de expresión.

Afirmó que hay una queja, cada vez más creciente, de dificultad para obtener información oficial, mediante el uso de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Advirtió, el periodista y diputado, que en República Dominicana se configura un “cuadro peligroso” que no solo atenta contra la libertad de prensa, sino de la libertad misma, porque, a su juicio, en el país se está configurando un autoritarismo que se promueve desde el oficialismo.

Tags relacionados