Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Ministerio Público avanza en la lectura de la acusación contra involucrados en Operación 13

Al final de esta etapa, el tribunal decidirá si envía o no a juicio de fondo a los acusados, para que luego se determine la culpabilidad o inocencia.

El exadministrador de la Loteria Nacional, Luis Maisichell Dicent, implicado en Operación 13. Foto de archivo / LD

El exadministrador de la Loteria Nacional, Luis Maisichell Dicent, implicado en Operación 13. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Ministerio Público continuó hoy con la lectura de la acusación a los 11 implicados en el fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, ascendente a más de 500 millones de pesos.

El proceso está en fase de audiencia preliminar, la cual es conocida por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

El Ministerio Público espera concluir con la lectura de las 241 páginas de la acusación, para luego entrar en la presentación de las pruebas documentales y testimoniales.

Está representado por Wilson Camacho, procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca), junto con los fiscales Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Andrés Mena, Yoneiby González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.

El proceso se está conociendo en la sala de audiencia del Primer Tribunal Colegiado, por asuntos de espacio, ya que es más grande que la del Tercer Juzgado.

La lectura de la acusación inició el pasado viernes y se acordó seguir hoy, a partir de las 9 de la mañana. La acusación formal fue presentada en marzo pasado por el Ministerio Público.

Al final de esta etapa, el tribunal decidirá si envía o no a juicio de fondo a los acusados, para que luego se determine la culpabilidad o inocencia.

Por este caso de fraude en la Lotería Nacional está acusado su exadministrador Luis Maisichell Dicent, así como William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio, quienes guardan prisión preventiva como medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

Además están implicados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio, quienes tienen prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

Otro vinculado es el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

Foto: Leonel Matos / LD