Listin Diario Logo
03 de julio 2022, actualizado a las 09:46 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 23 de junio de 2022

Tobías Crespo asegura Gobierno plagió su proyecto de ley sobre ciberseguridad “casi completo”

Igualmente aseveró que todavía nadie del Gobierno, o de Consultoría Jurídica, se ha contactado con él sobre el tema

  • Tobías Crespo asegura Gobierno plagió su proyecto de ley sobre ciberseguridad “casi completo”

    Foto de archivo del diputado. Fuente: Listín Diario.

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El diputado de la Fuerza del Pueblo, Tobías Crespo, aseguró este jueves que el proyecto de ley sobre ciberdelito depositado por el Gobierno al Congreso Nacional, es un plagio “casi completo” de una pieza legislativa propuesta por él en septiembre del año pasado.

“Casi completa me la plagiaron, una ley de 70 y pico de artículos hay casi 60 plagiados. Igualitos”, afirmó el representante de la circunscripción 2 del Distrito Nacional en la Cámara de Diputados, al ser contactado por LISTÍN DIARIO.

Igualmente aseveró que todavía nadie del Gobierno, o de Consultoría Jurídica, se ha contactado con él sobre el tema.

Durante el martes de la semana pasada el presidente de la República, Luis Abinader, remitió al Congreso el referido proyecto, con el objetivo de “lograr la protección integral de los sistemas que utilizan tecnologías de la información y comunicación”.

Sin embargo, al revisar ambos documentos, se puede constatar que coinciden en varias partes, desde apartados de ‘considerando’, definiciones y artículos, con algunas ocasiones siendo casi idénticas.

Diferencias

Entre las diferencias más notables entre ambas piezas está en la ausencia de algunos artículos en específico.

Por ejemplo, en la propuesta gubernamental incluye penalidades  en contra de discriminación por ideología, raza, color, etnia, de género, orientación sexual y religión, mientras que en la de Crespo no está.

Y por el contrario, en la del legislador de la Fuerza del Pueblo está incluido el delito de robo de identidad (que sería castigado con un tiempo en prisión entre tres a diez años), un crimen que no está presente en el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

Igualmente, uno de los pilares de la propuesta del diputo es la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad (Cenaci).