Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de junio de 2022

Mejora el desempeño contra la corrupción

Por segundo año consecutivo el país se coloca en la quinta posición entre las naciones de LA.

  • Mejora el desempeño contra la corrupción

    Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso dirigen la persecución de la corrupción.

Santo Domingo, RD

Por segundo año conse­cutivo la República Do­minicana mejoró su des­empeño para luchar contra la corrupción, co­locándose en la quinta mejor posición de los paí­ses de Latinoamérica es­tudiados en un análisis del Consejo de las Amé­ricas.

Se trata de la cuarta edi­ción del Índice de Capa­cidad para Combatir la Corrupción (CCC), una investigación que apunta a evaluar la capacidad de una nación para descubrir, castigar y detener a quie­nes cometan delitos de esta índole.

“La República Dominica­na continuó su ascenso en el Índice CCC, pasando del décimo puesto en 2021 al quinto en 2022”, indicó el informe.

Asimismo, resaltaron que la puntuación general del país mejoró un 18% en comparación con el año pa­sado, impulsada por un cre­cimiento del 24% en la ca­tegoría de capacidad legal, además de un “avance sig­nificativo” en el rubro de co­operación internacional y de organismos anticorrup­ción.

“Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que lle­gó al poder en 2020”, des­tacó el estudio.

De manera especial, el re­porte afirmó que la admi­nistración de Abinader ha propuesto leyes para trans­parentar los contratos pú­blicos, destacando además los casos en contra de la co­rrupción que ha llevado el Ministerio Público, como Antipulpo.También, el Ín­dice CCC registró un gran incremento en cuanto a la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, que según el informe indica que los ciudadanos siguen exigiendo al Gobierno ren­dición de cuentas y le dan seguimiento a los esfuerzos anticorrupción.

A pesar de quedar en el quinto lugar de quince na­ciones evaluadas, el punta­je general de República Do­minicana fue 5.19 de 10, quedando por debajo de la media en cinco de los 14 renglones evaluados por el Consejo de las Américas y la compañía especializada Control Risks.

Estos son en cuanto a la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre finan­ciación de campañas; y la calidad general de la de­mocracia.

 ESTUDIO
Debilidades.

También, movilización de la sociedad civil con­tra la corrupción; mejo­ras en la educación y en la calidad de la prensa y del periodismo de inves­tigación.

Más recursos.
La investigación deter­minó que, a pesar de los cambios positivos del Gobierno de Abinader, se necesitan más recur­sos para luchar contra la corrupción en el país.