Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alcaldías de Doral en la Florida e Higüey firman convenio de hermandad

Higüey en la provincia La Altagracia, suscribió un acuerdo de Hermandad con la municipalidad de Doral en la Florida, el cual repercutirá en beneficio del desarrollo de temas turísticos, culturales, ambientales y otros para las municipalidades mediante la firma rubricada por su alcalde, Rafael Barón Duluc y su homólogo de Doral, Juan Carlos Bermúdez.

La firma se realizó en la Sala Capitular de Doral, encabezado por Bermúdez, la vicealcaldesa Digna Cabral y en presencia de la delegación que viajó desde Higüey, incluido, el Obispo de la Diócesis en esta municipalidad, además de la esposa de Duluc, entre otros.

El alcalde Juan Carlos Bermúdez, destacó los lazos bilaterales entre la República Dominicana y Florida, así como este novedoso hermanamiento entre Higüey y Doral. Doral pertenece al Condado de Miami Dade, donde al menos residen más de 85 mil dominicanos.

Entre los objetivos de este convenio se destacan el fortalecimiento de las políticas culturales, artísticas, cooperación municipal, respeto mutuo, intercambio cultural, beneficio económico, entre otros.

Dentro de ellos, se señala que se busca, además, “desarrollar una hermandad que estimule y promueva la confianza y la comunicación” entre las ciudades firmantes.

República Dominicana y algunas de sus municipalidades, incluida la de Santo Domingo, mantienen lazos de hermandad con importantes ciudades de Florida, entre ellas, Miami, mientras que Hollywood en el Condado de Broward, también formalizó hace varios años un acuerdo similar.

En cada caso, el que estos acuerdos continúen vigentes tras su firma, dependerá del empeño que pongan las propias ciudades suscribientes.

Monseñor Jesús Castro Marte, tuvo a cargo la oración final en el encuentro, resaltando la petición de bendiciones para todas las comunidades y en especial las firmantes, mostrando su beneplácito con esta firma histórica de convenio.

El vicecónsul de la República Dominicana en Miami, Gilberto Minaya, una figura que continúa en la cima de la simpatía de la comunidad dominicana aquí, representó al cónsul general, Jacobo Fernández. Estuvieron presentes, además, una comisión del INDEX de Miami, integrada por Richard Montilla Soledad Cruz. También, Joe, “José Luis” Ho, presidente de la Cámara Latina de Comercio en Estados Unidos.

Damaris Díaz, ex vicecónsul en Miami, Liselotte Fernández, sobrina del expresidente Leonel Fernandez, la doctora Teresa Bello Burgos, Luisa Sánchez, Enrique Sarubbi de Somos RD, ejecutivos de RoseMaryNews, José Rosario de los Hispanic Celebrities Awards, Aridio Genao de la Fundación Ángel de Esperanza, Nancy Mejías, Luis Lasosé y otros directivos de MOCAMIA, entre otros.

Reconocimientos

En el marco de esa firma se entregaron varios reconocimientos. Uno de ellos fue entregado a Agapito Pascual, destacado merenguero típico quien agradeció el gesto. Igualmente, al chef dominicano, Danny Manuel Peñaló, cuya maestría culinaria, lo colocan en la cima de la gastronomía internacional, recibió al igual que Pascual, un hermoso pergamino por parte de la alcaldía de Doral, donde se resaltan los aportes de ambos dominicanos a la cultura hispana en los Estados Unidos.

El coronel de la Armada de la República Dominicana, presidente de la Fundación “Luces y Sombras”, reconocido artista escultor, cuyas obras han traspasado fronteras, recibió también un hermoso pergamino por parte de la Alcaldía de Doral. No estuvo presente, siendo recibido en su lugar por el Alcalde de Higüey, el doctor Duluc, quien agradeció el gesto de la municipalidad en su nombre.