Listin Diario Logo
10 de agosto 2022, actualizado a las 12:44 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 21 de junio de 2022

Jueces de la Suprema ordenan el retiro de la prensa del conocimiento de extradición de Julito Kilo

  • Jueces de la Suprema ordenan el retiro de la prensa del conocimiento de extradición de Julito Kilo
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dispuso hoy el retiro de los representantes de los medios de comunicación del conocimiento de la solicitud de extradición de Julio de los Santos Bautista, conocido como Julito Kilo, quien es reclamado por los Estados Unidos por narcotráfico.

El tribunal, presidido por Francisco Antonio Jerez Mena e integrado por María Garabito Ramírez y Fran Euclides Soto Sánchez, alegó que en la audiencia se podrían decir nombres y empresas que podría afectar a terceros.

El alto tribunal judicial tomó la decisión al acoger un pedimento planteado por dos abogados de "Julito Kilo", los doctores César Alcántara y Roberto Rondón. Además, forma parte del consejo de defensa Valentín Medrano.

Los periodistas han estado presentes en todas las audiencias de medida de coerción y de extradición de Julito Kilo, recluido en la celda de extraditable de la cárcel de Najayo.

El reclamado en extradición ha venido planteando estar dispuesto aceptar irse voluntariamente en  a los Estados Unidos para responder por los hechos de operar una red de narcotráfico que enviaba drogas desde Suramérica hacia la República Dominicana, con Puerto Rico como destino final.

Sin embargo, hoy cuando el tribunal se prestaba iniciar el fondo de la audiencia de extradición, los abogados pusieron objeción a la presencia de los medios de comunicación, pedimento al que dejó en la soberana apreciación de los jueces el procurador adjunto Andrés Chalas y la abogada que representa los intereses de los Estados Unidos, Analdi Alcántara.

La solicitud de extradición fue presentada por la emba­jada de Estados Unidos en el país ante el Departamen­to de Cooperación Interna­cional y Extradiciones de la Procuraduría General de la República, que preside Gisela Cueto.