Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 08:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 20 de junio de 2022

Leonel: es extraño mandar policías a misas y cultos

  • Leonel: es extraño mandar policías a misas y cultos

    Leonel Fernández expone en acto de juramentación.

Shaddai Eves
shaddai.eves@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El presidente de la Fuer­za del Pueblo, Leonel Fer­nández, criticó el auge de la  violencia y la crimina­lidad  que afecta al país, mientras asegura que las autoridades policiales es­tán tomando decisiones “desacertadas”.

Declaró que en un posi­ble nuevo mandato pre­sidencial se centraría en dar apoyo a los clubes ba­rriales, para disminuir ese problema.

Fernández habló durante la juramentación de cien­tos de dirigentes deporti­vos en el hotel Raddison, en el ensanche Naco.

Aseguró que el papel de la policía no es reprimir, sino garantizar la seguri­dad de los ciudadanos, y que “la policía no ha esta­do a ese nivel, incurrien­do en brutalidades y ma­las acciones”.

Puso de ejemplo su pro­grama de gobierno “Ba­rrio Seguro”, en el que se incorporó a los propios sectores para que fueran parte del sistema de segu­ridad.

Afirmó que “el tema aquí es prevención y científica­mente se combate, muy bien, con tecnología”. “Us­ted va creando una ba­se de datos, en función de las personas que recurren­temente incurren en actos delictivos o en actos vistos como de costumbre irre­gular, va creando pistas, y cuando acontece cual­quier problema usted va a su base de datos. La geolo­calización del crimen y en­tonces puede actuar en esa dirección”, explicó.

“No van a lograr nada con militares con armas lar­gas”, criticó.

“Por ejemplo, cuando se dice que la policía ha crea­do una comisión juvenil comunitaria, se han selec­cionado 1,700 niños pa­ra que la policía los edu­que en física, ética, entre otros temas, ese no es el papel de la Policía, para eso están los profesores de educación física. Ese es el papel de la escue­la que no es solo ciencia, matemáticas”, manifestó Fernández.

Aseguró que le pareció, incluso, más extraño que desde la dirección de la Po­licía seleccionen a un gru­po para ir a misa y, al día siguiente, deban llevar al director un informe con fotografías para ver quién fue y quién no.

“Estamos perdidos, si así es que se va a paliar el crimen. Se requiere tener un criterio y un plan, pero no ridiculizar a los policías”, criticó Fernández.

“La policía tuvo que aclarar que no era para espiar a nadie. Ya pueden ustedes ver si no está más perdida que el hijo de Lindberg”, agregó.

“La criminalidad tenemos que repensarla y reflexionarla de una forma diferente. Mandando a misa no vamos a llegar a parte. Adiestramiento de las cualidades físicas, éticas… para eso están los educadores, dijo Fernández.