Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RD aspira entrar al Consejo de Derechos Humanos de ONU

Roberto Álvarez dijo el país se compromete a seguir avanzando en la igualdad de género y a favor de la abolición de la pena de muerte.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores. JORGE CRUZ/LD

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores. JORGE CRUZ/LD

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

República Dominica­na lanzó por primera vez su candidatura para for­mar parte de los 47 Esta­dos responsables del for­talecimiento, promoción y protección de los de­rechos humanos en el mundo, por ante el Con­sejo de Derechos Huma­nos (CDH) de la Organi­zación de las Naciones Unidas (ONU), para el período 2024-2026.

Con su membresía, el país busca asumir por primera vez los com­promisos de trabajo que tiene definidos en ese sentido, luego de su re­ciente participación co­mo miembro no per­manente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La información fue ofre­cida en una ceremonia que tuvo lugar en el edi­ficio que aloja la Canci­llería de la República, es­pacio donde el canciller Roberto Álvarez dijo que el Ministerio de Relacio­nes Exteriores, junto a otras instituciones del Es­tado y el servicio exterior, continuará trabajando ar­duamente para lograr es­te importante puesto co­mo parte del eje número tres de la política exterior, que procura promover los valores democráticos y los derechos humanos consa­grados en la Constitución y en los tratados interna­cionales.

La candidatura fue pre­sentada ante miembros del Cuerpo Diplomático y Organismos Internaciona­les acreditados en el país, funcionarios del Gobier­no, empresarios, líderes de opinión y representan­tes de la sociedad civil.

Álvarez dijo que el país se compromete a seguir avanzando en la igualdad de género, trabajando a favor de la abolición de la pena de muerte, así como el trabajo y el matrimonio infantil.

También abogará por la libertad de expresión, la participación social y la no impunidad, apoyará la independencia de la Ofi­cina del Alto Comisiona­do de las Naciones Unidas para los Derechos Huma­nos y fortalecerá la imple­mentación nacional de las obligaciones de derechos humanos.

“El Gobierno dominica­no entiende que ocupar un asiento dentro del Con­sejo de Derechos Humanos (CDH) otorgaría al país el espacio idóneo para posicio­narse como líder regional en temas vinculados con los derechos fundamentales y, a su vez, impulsar un diálogo participativo y abierto desde la visión de un país receptor y emisor de migrantes”, ase­guró.

La elección de los miembros del CDH está pautada para el mes de octubre del 2023 en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

SEPA MÁS Elección. Los miembros del órgano de la ONU serán elegidos de manera directa e individual a través de votación secreta y por mayoría de votos.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue creado en marzo de 2006, mediante la resolución número 60/251 del organismo internacional, como un ente intergubernamental del Sistema de las Naciones Unidas que está compuesto por 47 Estados Miembros.

Tags relacionados