Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dos meses después caso del Canódromo sigue en nebulosa

Foto: Jorge Martínez / LD

Foto: Jorge Martínez / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción LDSanto Domingo, RD

El reloj sigue corriendo, no así las respuestas que expliquen los avances o hallazgos en la investigación sobre el atropello del que fueron víctimas el Defensor del Pue­blo y varios periodistas del Listín Diario y CDN canal 37, el pasado 11 de abril, en el canódromo El Coco.

Ya han pasado dos meses y las preguntas de antes siguen siendo las mismas de ahora ya que la flota de este diario sigue bajo análisis forense, poco se sabe sobre el curso de las querellas interpuestas y aún menos sobre las sanciones a los agresores.

Juicio disciplinario

Sobre el caso, las informaciones más recientes rondan a la coronela del Canódromo, Ysabelita de los Santos Pérez, quien ha rechazado un juicio disciplinario en su contra.

Sobre el tema, la oficial ha elevado una instancia, a través de su abogado Bunel Ramírez Merán, en la que pide declarar la incompetencia del Consejo Disciplinario del cuerpo policial para conocer y decidir sobre el pedido de imposición de sanción disciplinaria en su contra.

Según su abogado, según la Ley 19-01 del Defensor del Pueblo, lo que correspondía en el caso era apoderar a la fiscalía después de dar cumplimiento a los dictámenes de esa ley, para que Santos Pérez fuera juzgada conforme a los dictados del artículo 234 del Código Penal.

Siguen los análisis

Respecto a la flota de Listín Diario, de la que fueron borrados los vídeos y fotografías del incidente, aún sigue en poder del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) desde hace más de un mes.

El equipo fue depositado tras la autorización de la jueza coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, luego de que la fiscal Santa Reyes, coordinadora de Asuntos Internos de la Fiscalía lo solicitará para la indagatoria.

Interrogatorios

En torno al caso han sido interrogados los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) que se encontraban de servicio el día que el Defensor del Pueblo y su personal se presentaron a una inspección al Centro de Retención Vehicular tras denuncias de irregularidades.

También fue entrevistado el personal que acompañó a Ulloa el día que se produjo el incidente.

Destitución

Una de las acciones reactivas que se ejecutaron tras el hecho fue la destitución de la coronela y luego el traslado de todo el personal que pres­taba servicio allí.

Disculpa

El director de la Digesett, ge­neral de la Policía Ramón Antonio Guzmán, visitó por separado al Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y al di­rector del Listín Diario, Mi­guel Franjul, a quienes pidió excusas públicas por el atro­pello y prometió sanciones para los culpables.

Como parte de la pesqui­sa la fiscalía de Asuntos In­ternos remitió al Instituto Nacional de Ciencias Foren­ses (INACIF), el teléfono ce­lular del

Comisión

Otra de las acciones que se ha desprendido del suce­so, fue la creación de una comisión de institucio­nes gubernamentales para desarrollar los trabajos de elaboración de un plan que permita solucionar la problemática de retención y devolución de vehículos de vehículos en el centro de retención vehi­cular de la Digesett, el Canódromo El Coco.

El grupo de trabajo quedó conformado por represen­tantes de la Contraloría Ge­neral de la República, el Mi­nisterio de Interior y Policía (MIP), el Defensor del Pue­blo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terres­tre (Intrant) y la Digesett.

Este viernes periodistas de Listín Diario intentaron obtener el dato de la cantidad de vehículos que se han despachado con la nueva administración, pero recibió evasivas.