Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El suplicio de transitar por la avenida Luperón

Son largos los minutos de espera para avanzar a un ritmo “normal”, lo que retrasa a quienes utilizan esa vía para llegar a sus destinos.

Los taponamientos provocan un caos a lo largo de la avenida. LOURDES APONTE /LD

Los taponamientos provocan un caos a lo largo de la avenida. LOURDES APONTE /LD

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, RD

La concurrida avenida Gregorio Luperón de la ca­pital, que colinda con otras vías de importancia, se mantiene con un alto flu­jo de vehículos de motor para pasajeros y de carga que convierten el tránsito cada día en un caos.

Son largos los minutos de espera para avanzar a un ritmo “normal”, lo que re­trasa a quienes utilizan esa vía para llegar a sus luga­res de destino.,

Entre bocinazos, impro­perios y un calor agobian­te, se pudo observar a con­ductores mirar y esperar con mucha desesperación los cambios de semáforos para poder avanzar.

Otro detalle que incide en los taponamientos son los vendedores que se lanzan de manera peligrosa entre los carros tocando los cris­tales de los conductores y de sus acompañantes en el asiento delantero para ofertar sus mercancías.

La mayoría de los tran­seúntes se aferran con fuerza a sus mochilas, bultos y carteras para evi­tar que antisociales se las arrebaten de sus manos en lo que aguardan para cru­zar de extremo a extremo la avenida.

Planes de un túnel El director del Instituto de Tránsito y Transporte Te­rrestre (Intrant), Rafael Arias, dijo que junto al Mi­nisterio de Obras Públicas

y Comunicaciones (MOPC) estarán trabajando en un túnel que cruce por la ave­nida Gregorio Luperón del Distrito Nacional.

“El Ministerio de Obras Pú­blicas tiene planes de hacer un túnel que iría desde Pin­tura hasta la 27 de Febrero, como solución vial para la zona”, señaló el funciona­rio.

En la misma línea, especifi­có que sos esfuerzos se es­tán haciendo para mejorar la fluidez del tránsito vial en el Gran Santo Domingo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un acto en que se anunció la crea­cón del Observatorio de Movilidad Vial Sostenible, realizado en el Instituto Tec­nológico de Santo Domingo (INTEC)

La Luperón es una avenida de ocho carriles, cuatro en cada sentido, que sirve de línea limítrofe entre el Dis­trito Nacional y el munici­pio Santo Domingo Oeste desde el distribuidor que co­mienza en la Avenida John F. Kennedy y culmina en la Autopista 30 de Mayo.

Fue designada con ese nom­bre en honor al prócer de la Guerra de Restauración de la Repúblcia, Gregorio Lu­perón.

Su construcción se inició a finales de la década de 1960 durante el primer gobiero del presidente Joaquín Ba­laguer y se culminó a me­didados de 1971, aunque oficialmente se le otorgó su nombre el 14 de diciembre de 1970.

Este proyecto de infraes­tructura vial formó parte de las construcciones de la ica Plaza de la Bandera y le otorgó un acceso fácil a la Zona Industrial de Herrera, el Aeropuerto de Herrera Joaquín Balaguer y los co­mercios aledaños.

SEPA MÁS Taponamientos. Reporteros de LISTÍN DIARIO recorrieron la avenida Gregorio Lupe­rón y sus inmediacio­nes, donde notaron el evidente flujo masivo de vehículos y lo difícil que es transitar para tran­seúntes como choferes del transporte público y conductores de vehícu­los privados,

Enlace. La avenida Luperón co­munica al Distrito Na­cional con el municipio Santo Domingo Oeste.