Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Patrullajes hacen bajar los actos delictivos

“El operativo tenía como primera medida traer seguridad a las calles y lo hemos conseguido en una semana”, afirmó el comisionado José Vila del Castillo.

Patrullaje híbrido entre policías y militares.

Patrullaje híbrido entre policías y militares.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

El patrullaje híbrido entre policías y militares ya alcan­zó una semana y al cumplir­se los primeros siete días los altos mandos revelaron que la criminalidad en República Dominicana decreció en un 25% durante este periodo.

Los datos fueron revela­dos por el comisionado pa­ra la reforma policial, José Vila del Castillo, quien de­talló que para la misma se­mana en 2021 el país había registrado 1,052 actos delic­tivos y que en este 2022 ba­jó a 787.

Según Vila, esto consti­tuye la consolidación de los primeros objetivos de la es­trategia gubernamental que inició formalmente la tarde del pasado jueves dos.

“El operativo tenía como primera medida traer segu­ridad a las calles y lo hemos conseguido en una sema­na”, manifestó el comisio­nado.

Asimismo, el asesor indi­có que, de acuerdo con las encuestas que manejan, la población favorece el patru­llaje y la sensación de segu­ridad ha aumentado.

Indicó que tras alcanzar este primer objetivo, avanza­rán hacia una segunda etapa que requerirá de una reunión de las autoridades partici­pantes y el presidente Luis Abinader, para generar nue­vos sistemas de trabajo con­junto.

Detenidos

De su lado, el director de la Policía Nacional, mayor ge­neral Eduardo Alberto Then, detalló que han detenido 24 presuntos delincuentes reco­nocidos y otros tres con regis­tros.

Asimismo, informó que se han decomisado 34 pistolas, un fusil, nueve revólveres e igual cantidad de escopetas.

En cuanto a las sustancias narcóticas, puntualizó que se ocupó marihuana, cocaína y crack.

A pesar de que durante es­ta semana se han notificado varios decesos de malhecho­res, las autoridades no preci­saron la cantidad de víctimas mortales en los supuestos in­tercambios de disparos.

Labor de inteligencia

En tanto, el director de co­municaciones de la presiden­cia, Homero Figueroa, indi­que el patrullaje mixto se aplica respondiendo a las ne­cesidades de cada zona.

“El modelo de patrulla­je, en esta ocasión, depende de la información de inteli­gencia”, expresó Figueroa durante una rueda de pren­sa de los altos mandos para ofrecer los detalles sobre el progreso de la estrategia gu­bernamental para garantizar la seguridad ciudadana.

Detalló que también se to­ma en consideración los ma­pas de calor que indican las horas del día o la noche de mayor incidencia de actos delictivos. Figueroa dijo que aunque “todos sabemos que la criminalidad no tiene ho­rarios”, cuando se ve un pa­trullaje en horas diurnas obedece a que la data de in­teligencia revela que hay que vigilar.

Destacó que no es la can­tidad de veces que se ve una unidad policial o militar lo que va a determinar el resul­tado de mayor seguridad.

“En esta ocasión la distri­bución es una distribución inteligente que obedece a la concentración de fuerzas po­liciales y fuerzas conjuntas en los lugares de mayor in­cidencia de la criminalidad”, subrayó Figueroa.

El ministro de Defensa, te­niente general Carlos Lucia­no Díaz Morfa, agregó que los índices de criminalidad han disminuido debido a “una planificación correcta, detallada”.

“No estamos adivinan­do, estamos trabajando con unas estadísticas que se es­tán haciendo, dónde están los problemas, a qué horas son los problemas, y eso es lo que se está atacando”, expre­só el jefe militar.

DATOS Operativo

El pasado jueves 2 de este mes, el presidente Luis Abinader dispuso el operativo conjunto en búsqueda de garan­tizar la paz en medio de un incremento de la delincuencia.

Tras encabezar una reunión con el Consejo de la Policía Nacional, el mandatario enfatizó que el Gobierno no va aceptar una paz mafiosa, donde se hacen acuerdos para mante­ner la tranquilidad y especialmente con lo que tiene que ver con los hechos del narco­tráfico.

“Este Gobierno está trabajando y seguirá trabajando para que haya una verdadera paz y tranquilidad ba­sada en el respeto a los derechos humanos pe­ro también en la fir­meza de nuestras fuerzas del orden en llevar paz”, dijo Abinader.

En los registros las patrullas han ocupado distintos tipos de armas de fuego.