Santo Domingo 21°C/23°C scattered clouds

Suscribete

Hay 10 días más para acusación contra Jean Alain y grupo de caso Medusa

El plazo venció ayer a la medianoche, pero A la PEPCA le quedan 10 días hábiles para presentar acusación u otros requerimientos conclusivos en el caso Medusa, de acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal

El principal acusado es el exprocurador general Jean Alain Rodríguez. archivo/ ld

El principal acusado es el exprocurador general Jean Alain Rodríguez. archivo/ ld

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán / Adriana PegueroSanto Domingo, RD

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) dejó vencer ayer el plazo para presentar la acusación formal en contra del ex procurador general Jean Alain Rodríguez y los demás involucrados en el caso de corrupción administrativa denominada Operación Medusa.

El plazo venció ayer a la medianoche, pero A la PEPCA le quedan 10 días hábiles para presentar acusación u otros requerimientos conclusivos en el caso Medusa, de acuerdo al artículo 151 del Código Procesal Penal.

Lo que plantea

Ese artículo expresa que “vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presentan requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal.”

Responsable

En este caso, la responsable de otorgar el nuevo plazo adicional es la jueza de control de las investigaciones, Altagracia Ramírez de la Cruz, como lo ha hecho en otros casos.

El día 19 de marzo pasado, la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogió la solicitud del ministerio público y le otorgó una prórroga de tres meses para presentar la acusación formal, la cual comenzó a correr el 8 de marzo.

Qué dice la ley

Si ninguna de las partes presenta requerimiento alguno, entonces el juez declara extinguida la acción penal.

En el Caso Medusa figuran como imputados, además del exprocurador Jean Alain Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del ministerio público, Javier Alejandro Forteza Ibarra, y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

También la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, al igual que los ex subdirectoresadministrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad.

Sepa más Otro imputado

Está involucrado en el caso, igualmente, Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del exprocurador Rodríguez y quien fue arrestado en España el pasado año.

Red

El expediente del Caso Medusa indica que los encartados integraron una red criminal de corrupción que supuestamente estafó al Estado RD$6,000 millones.