Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enfoque

La política ‘Cero Covid Dinámico’ y la estabilidad de la economía china

El 1 de junio, Shanghái re­anudó la pro­ducción y la vida normal después de dos meses de aplicar el modo de ges­tión silencioso debido a las medidas de la prevención y el control de la pande­mia Covid-19. El Gobier­no municipal de Shanghái ha introducido una serie de medidas para ayudar a las empresas a reanudar el trabajo y la producción y promover la recuperación y revitalización de la eco­nomía.

Como la ciudad in­dustrial y comercial más grande de China y un im­portante centro neurálgi­co en la cadena de sumi­nistro global, el regreso de Shanghái a la opera­ción normal significa que China no solo ha logrado la prevención y control efectivos de la pandemia y la rápida recuperación económica, sino también ha realizado la conexión eficiente entre la econo­mía del país y el mercado global.

En los dos años transcu­rridos desde el estallido de la pandemia del Covid-19, la economía de China ha mantenido un crecimiento positivo con una tasa me­dia de 5,1 %. En el primer trimestre de 2022, Chi­na continuó su tendencia de crecimiento constan­te, con una tasa interanual de 4,8 %. En los primeros cuatro meses del año en curso, se han creado 4,06 millones de empleos y las reservas de divisas se man­tuvieron estables en alre­dedor de 3,2 billones de dólares. Las importacio­nes y exportaciones de bie­nes totalizaron 1,97 bi­llones de dólares, lo cual representa un crecimien­to de 10,1% en compara­ción con el mismo periodo del año pasado. El valor real utilizado de la inversión ex­tranjera directa (IED) al­canzó 74,47 mil millones de dólares, con una tasa de crecimiento interanual de 26,1%. Las inversiones pro­venientes de Corea del Sur, EE. UU. y Alemania aumen­taron 76,3%, 53,2 % y 80,4 %, respectivamente.

Los fundamentos de la economía china no han cambiado: sigue siendo re­sistente, tiene suficiente po­tencial y sus perspectivas a largo plazo son positivas. Con los resultados positivos gracias a las medidas de la prevención y el control de la pandemia y las políticas efectivas para estabilizar la economía, se espera que la economía china logre una recuperación gradual.

Los hechos han demos­trado que la política ‘cero covid dinámico’ de China ha creado un entorno más saludable, seguro y esta­ble para el desarrollo de China y ha impedido de manera efectiva el desbor­damiento del virus a otros países.

China es un país con una gran población. El desarro­llo regional de China no es­tá equilibrado y los recur­sos médicos per cápita son insuficientes. Si se aflojan las medidas del control, se provocaría una gran canti­dad de contagios en un cor­to plazo, los recursos sa­nitarios correrán un grave riesgo de agotamiento, la salud de gran cantidad de pacientes con enfermeda­des subyacentes, ancianos, niños, mujeres embaraza­das y otros grupos vulne­rables se verá gravemente amenazadas, y el desarrollo estable de la economía y la sociedad se verá seriamen­te afectado.

La política ‘cero covid dinámico’ no consiste en perseguir la infección ce­ro, sino tiene como objetivo controlar la pandemia con el menor costo social y en el tiempo más breve posible, garantizando al máximo la salud y el orden normal de la producción y la vida del pueblo.

Diferentes países adop­tan diferentes políticas de prevención de la pandemia según sus propias condi­ciones nacionales. No exis­te un modelo global único para las políticas antiepidé­micas. China cuenta con las condiciones y la capacidad para lograr el ‘cero covid di­námico’, una política que está en línea con las condi­ciones reales de China.

Estamos convencidos de que a medida que la pan­demia se venga aliviando gradualmente, la econo­mía china logrará un me­jor desarrollo, garantizará la seguridad de las cadenas productivas y de suministro globales y continuará con­tribuyendo a la recupera­ción de la economía mun­dial.

El autor es Embajador de China en RD, 3 de junio de 2022

Tags relacionados