Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESPEDIDA EN PALACIO

Liderazgo nacional acude a funerales Orlando Jorge Mera

Durante la misa de cuerpo presente, Orlando Jorge Villegas agradeció en nombre de la familia las muestras de solidaridad, el afecto y el cariño que han recibido en “el momento más difícil” de sus vidas

Restos de Jorge Mera expuestos en el Palacio Nacional. Foto LD.

Restos de Jorge Mera expuestos en el Palacio Nacional. Foto LD.

Avatar del Listín Diario
HELENNY AMPARO / JAVIER FLORESSanto Domingo, RD

Desde las 2:00 de la tar­de de ayer, familiares, alle­gados, personalidades políticas y figuras de dife­rentes sectores de la socie­dad acuden a dar el último adiós al hasta ayer ministro de Medio Ambiente, Or­lando Jorge Mera.

Entre los políticos que han pasado por la funera­ria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, figuran el expresidente Hipólito Mejía, quien a su salida dijo que el fenecido, a diferencia de él, no estallaba con facilidad.

“Era un gran conciliador”, expresó el exgobernante.

Leonel: “Persona afable”

En horas de la noche llegó el expresidente Leonel Fer­nández, quien expresó que el país ha perdido a una per­sona “afable, cordial, caba­llerosa siempre y uno de sus mejores hijos.

Agregó que por su muer­te, la República Dominicana está entristecida.

De los presentes fue el mi­nistro de Defensa, el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien calificó el he­cho como una desgracia y tragedia para el país.

“Una pena, una desgracia para el país y venimos sola­mente a darle fuerza a los fa­miliares para poder superar esto”, manifestó Díaz Morfa sobre su “gran amigo Orlan­do”, como lo definió.

“Cuando hay una relación muy cercana, personal, co­mo era el caso de ellos, fami­liar, no es tan fácil”, dijo so­bre si veía correcto que haya dejado pasar al verdugo de Jorge Mera al ministerio con un arma de fuego.

Aunque no quisiera aven­turarse a pensar que la muerte de Jorge Mera fue premeditada, el abogado Cándido Simón manifestó a su llegada a la funeraria que los videos previos al hecho sugieren que fue con plani­ficación previa.

“Yo tengo por norma: no aventurarme a pensar que lo hizo con meditación, ace­chanza y alevosía, lo cierto es que (…) darle 7 disparos, en áreas vitales todos, indi­ca que tenía una intención bastante crítica y además las evidencias que han circula­do de los momentos anterio­res salió de su casa conven­cido de que no iba a volver”, expresó.

El vicepresidente de la Fundación Institucionali­dad y Justicia (Finjus), Ser­vio Tulio Castaños Guzmán, dijo que en la sociedad se ha instalado otra pandemia: “La violencia”.

“Yo creo que todos los sectores vamos a tener que unirnos para buscar una so­lución a todo esto”, dijo Cas­taños Guzmán.

Afirmó que no recuerda en su vida haber sentido a un país más consternado co­mo está en la actualidad por la muerte del funcionario.

“Todos los dominicanos que hemos hablado sobre esto hemos manifestado do­lor y la realidad es que yo creo que esto no puede ser en vano. Para algo tiene que servir todo esto. Y ojalá que la clase política se siente y tratemos de buscarle una so­lución a un problema que no es solamente social”, mani­festó.

El secretario general del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), Charlie Mariotti, dijo que el partido morado pierde “un gran me­diador”.

Asimismo, el expresiden­te de la Cámara de Diputa­dos, Radhamés Camacho, lamentó la muerte del mi­nistro de Medio Ambiente, catalogando el hecho como una “catástrofe” y muy dolo­roso.

“Se va un político, se va uno de nosotros. Él no es de mi partido, pero era político desde la A hasta la Z. Es un hecho bochornoso que in­cluso golpea profundamen­te a la clase política por la forma”, expresó.

Camacho manifestó que es un hecho que no tiene ex­plicación y “la nación necesi­ta que se le informe las razo­nes, porque qué tan grande pudo haber sido lo que hi­zo Orlando Jorge Mera para que su amigo de confianza le quitara la vida”.

Más temprano, pasó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que con notable mo­lestia solicitó que se respeta­ra el duelo.

De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, definió al fenecido funcionario como un “gran hombre”.

También pasaron por la funeraria el viceministro de relaciones exteriores, Car­los de la Mota; el ministro de Trabajo, Miguel de Camps y el director de la Corpora­ción del Acueducto y Alcan­tarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví.

Asimismo, han hecho ac­to de presencia Gustavo Sánchez y Karen Ricardo, en representación del PLD.

De igual modo, Melba de Grullón; la ex embaja­dora de los Estados Unidos, Robin Berstein; el diputa­do Omar Fernández, entre otras personalidades.

Velatorio de Jorge Mera

Los restos de Jorge Mera es­tán expuestos desde las 2:00 de la tarde de ayer en la fu­neraria Blandino.

La entrada de la funeraria está con decenas de allega­dos y funcionarios.

Antes fue realizada una misa de cuerpo presente en la Capilla del Palacio Nacio­nal a la que acudieron fami­liares y altos funcionarios.

“Ser funcionario conlleva peligro” Palabra Abinader

Durante la misa por la muerte del ministro de Medio Ambiente, Orlan­do Jorge Mera, el pre­sidente Luis Abinader afirmó ayer que ser un funcionario es un com­promiso que “lleva mu­chos peligros”.

“Esta tragedia nos di­ce y nos define que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que nos lleva a muchos re­tos y muchos peligros, y solamente la pasión de servir con justicia, trans­parencia, romper los vie­jos esquemas, es lo que nos lleva a nosotros a re­sistir y a continuar admi­nistrando como el pue­blo requiere y como las circunstancia nos obli­ga”, manifestó Abinader.

El mandatario también se refirió a la tristeza que siente por el homicidio de su compañero de par­tido, principalmente de­bido a la circunstancia en que este murió.

El expresidente Leonel Fernández cuando llegó al velatorio de los restos de Orlando Jorge Mera.

El expresidente Hipólito Mejía definió a Orlando como un gran conciliador. LISTÍN DIARIO

El cuerpo de Orlando Jorge Mera llegó al Palacio al mediodía. JOSÉ ALBERTO MALDONADO / LD