Estados Unidos repatría 75 nuevos dominicanos
El gobierno de Estados Unidos, continúa con su política de deportación de dominicanos que han cumplido condena en esa nación, acusados de diferentes delitos. Este martes vinieron repatriados al país 75 criollos.
En lo que va de este año 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés, ha deportado al país a 557 dominicanos, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, falsificación, violación a las leyes de inmigración y otros delitos.
El grupo estaba repartido en 74 hombres y una mujer.
La aeronave que trajo de regreso a los repatriados arribó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en medio de estrictas medidas de seguridad.
El avión matrícula No. N606TJ, de la línea aérea Swift Air LLC, registrado con el vuelo No.3304, vino procedente de Alexandria, EE.UU., vía Puerto Príncipe, Haití.
Esta es la segunda ocasión que un vuelo de los deportados hace una escala este año en el aeropuerto del vecino país, antes de aterrizar en Las Amércas. El pasado 15 de mayo realizó un aterrizaje similar para dejar a un grupo de haitianos deportados desde EE.UU.
Las repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos de extracción firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.
Estos fueron recibidos por personal de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, de la Policía Nacional y de la Dirección General de Control de Drogas DNCD y de otras agencias de servicios en el aeropuerto.
Desde el aeropuerto los ex –presidiarios fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante la justicia.
Es preciso señalar que el año pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a unos 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país.