Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

El trabajo de Jorge Mera por el medio ambiente

Tras su designación en agosto de 2020 mediante el decreto 324, Jorge Mera manifestó a la ciudadanía su compromiso por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparen­cia y la ética pública

Orlando Jorge Mera. Foto fuente externa.

Orlando Jorge Mera. Foto fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Yadimir CrespoSanto Domingo, RD

La defensa de las áreas pro­tegidas fue el principal pro­pósito del fe­necido ministro Orlando Jorge Mera durante los 21 meses de gestión que tu­vo dirigiendo la institución rectora del medioambien­te y los recursos naturales en el país, al menos esa es la línea a la que se le vio in­clinar el mayor de sus es­fuerzos.

Tras su designación en agosto de 2020 mediante el decreto 324, Jorge Mera manifestó a la ciudadanía su compromiso por una correcta gestión ambiental y por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, apegado a la transparen­cia y la ética pública.

“En nuestra gestión tra­bajaremos por el uso res­ponsable de los recursos naturales, la protección y conservación de los eco­sistemas, la disminución de la contaminación, y la gestión efectiva de los resi­duos sólidos”, dijo enton­ces Jorge Mera.

Bajo su dirección, la en­tidad gubernamental en­focó sus recursos en el de­sarrollo de un conjunto de planes, programas e inicia­tivas que buscaban recu­perar estas zonas y prote­ger la fauna y flora de esos espacios.

Entre las áreas protegi­das impactadas se mencio­nan el Parque Nacional El Morro, la Sierra de Baho­ruco, los Haitises, Aniana Vargas, Cotubanamá, Mo­numento Natural Estero Hondo, Dunas de Las Cal­deras, Reserva Antropo­lógica Cuevas del Pomier, Salto de Socoa, Isabel de Torres, Refugio de Vida Silvestre de los Tres Ojos, Reserva Forestal Loma No­villero y el Parque Nacional Valle Nuevo, entre otras, afectadas por diversos deli­tos ambientales.

Este último ha sido uno de los más polémicos desde el pasado gobierno.

Al cumplirse sus diez me­ses de gestión, Jorge Mera prometió una solución pa­ra los agricultores que esta­ban en el área antes de que se declarara el parque. “Los agricultores que estaban antes con sus casas, los va­mos a trasladar y a ubicar en otro lugar”, indicó aque­lla vez y fue el pasado do­mingo cuando lo cumplió, a casi tres meses de tener dos años en el cargo.

“Cumplimos nuestra pro­mesa de brindar nuevas oportunidades a los agri­cultores que se asentaban en Valle Nuevo. Desde hoy tienen la oportunidad de ser reubicados en un espa­cio digno y recibir la indem­nización económica que les permitirá emprender nue­vos caminos”, publicó el ministerio en su cuenta de Twitter.

Querellas

Era común ver al ministro cada fin de semana visitan­do con varios de sus equi­pos cada uno de los parques mencionados y el resto de las zonas, donde además de supervisar las condicio­nes en que se encuentran, inspeccionaba que no exis­tieran incumplimientos de la ley que rige ese sector, así como también que se rea­lizaran las intervenciones promovidas por la institu­ción.

En el mismo período que prometió lo de Valle Nuevo, el ministro expresó que en el primer año que llevaba había sometido más de 500 casos de denuncias e ilegali­dades de distintas naturale­zas en los que estaban invo­lucrados figuras de poder.

Incluso, durante un En­cuentro Verde de Listín Dia­rio, explicó que en su lucha por detener la degradación de las cuencas hidrográficas dominicanas, han estado enfrentando mafias y car­teles que involucran a mili­tares activos y retirados, así como a políticos tanto del actual partido en el poder como del anterior.

Las memorias institucio­nales correspondientes a 2021 recogen que en ese año se registraron y clasi­ficaron para respuesta 191 casos de denuncias por ilí­citos ambientales. De esos, unos 78 fueron cerrados exitosamente, con 27 medi­das correctivas aplicadas y 5 sanciones administrativas calculadas.

Mientras que desde la Di­visión de Inspectores, perte­neciente al departamento de fiscalización, se realizaron 136 visitas de inspección en las que se levantaron 85 ac­tas con recomendaciones pa­ra los casos observados en cada ocasión.

Entre las infracciones que llegaron a tratar estu­vo la tala ilegal de árbo­les, la captura y comercio de mariscos en veda, áreas ocupadas ilegalmente en monumentos naturales, de­nuncias de contaminación hídrica por parte de indus­trias, extracción ilegal de arena, etc.

Además, llegaron a eje­cutar, junto a la Procura­duría Ambiental, interven­ciones como la “Operación Zaranda”, donde se incau­taron y destruyeron una do­cena de zarandas o cedazos industriales utilizadas para la minería no metálica ile­gal en el río Nizao.

Otra fue la “Operación Las Dunas” con la que com­batieron la denominada “Mafia de la Arena” a prin­cipios de este año. El área protegida Las Dunas de Las Calderas y la playa de Paya, así como también distintos ríos de Baní en la provincia Peravia, estaban siendo víc­timas de extracción de are­na para su comercialización ilegal.

Uno de sus primeros y más trascendentales proyectos de Jorge Mera fue la liberación de Juanita, Pepe y Lupita, tres manatíes que por años estuvieron en cautiverio en el Acuario Nacional. Aunque bien cuidados y para exhibición del público, el ministro tuvo la iniciativa de retornar estos animales en peligro de extinción a su hábitat natural.

El ministro de Medio Ambiente destacó en diciembre de 2020 que introducir estos mamíferos acuáticos en Bayahíbe era un hecho histórico, ya que por primera vez que las autoridades medioambientales del país asumen una decisión de esta envergadura que procura la preservación de los manatíes antillanos (Trichechus manatus).

Lo que le faltaba

En los últimos meses, Jor­ge Mera participaba de la mesa temática sobre Medio Ambiente, Recursos Natu­rales y Cambio Climático, con la que se busca forma­lizar el pacto verde por la sostenibilidad como parte de los diálogos nacionales y de reformas convocados por el presidente de la Re­pública, Luis Abinader.

Este proyecto que le en­tusiasmaba mucho según quienes compartían con él en esos encuentros, iba a cerrar el miércoles para en­tonces pasar a revisión por la Presidencia.

DATOS

Residuos sólidos

El ministro puso en eje­cución la Ley 225-20 de Gestión Integral y Co­procesamiento de Resi­duos Sólidos, la cual ha­bía sido promulgada el 2 de octubre de 2020.

Luego de esto se inició el registro de generadores de residuos sólidos y tra­bajaba por el cierre pro­gresivo del vertedero de Duquesa, pues los depó­sitos de residuos sólidos a cielo abierto eran un tema crucial para este año en palabras del fe­necido ministro Orlando Jorge.

La regularización de los vertederos tenía como meta cerrar 90 de ellos en los próximos dos años, empezando por aquellos ubicados en zonas turísticas.

Otros de sus proyectos a futuro, algunos de los cuales dejó en desarrollo, fueron la ley del agua, así como también una revisión de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00); la titulación de las áreas protegidas, proyecto de reforestación de la zona fronteriza y priorización de las cuencas hidrográficas del país. Para esto último se invertirá más de mil millones y se empezó con el río Nizao.

+ SEPA MÁS

“Con profundo dolor, confirmamos que nues­tro querido y abnega­do Orlando Jorge Mera falleció este lunes, víc­tima de varios disparos perpetrados por un ami­go de infancia a quien recibió en su despacho del Ministerio de Me­dio Ambiente y Recursos Naturales.

Las circunstancias del hecho y su consecuen­te investigación están en manos de las autori­dades competentes. Te­nemos la certeza de que estas llegarán a buen destino, hasta que se es­clarezcan los hechos y se haga justicia. Confiamos plenamente en nuestras autoridades.

A la opinión pública, agradecemos sus mues­tras de solidaridad, al tiempo que les pedimos su consideración y res­peto a nuestra privaci­dad en un momento tan difícil y doloroso.

Nuestra familia perdona al autor de los hechos”, dice el comunicado.