Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Internacional Socialista: Muro no soluciona migración ilegal

Miguel Vargas, presidente del PRD, encabezó la reunión celebrada en Casa de Campo.

Miguel Vargas, presidente del PRD, encabezó la reunión celebrada en Casa de Campo.

Avatar del Listín Diario
Florentino DuránCasa de Campo, La Romana

El secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala, y el vicepresi­dente mundial, Miguel Var­gas, consideraron que el problema con Haití no se re­suelve con la construcción de un muro y abogaron por una solución conjunta.

Los representantes de la entidad también se re­firieron al drama que re­presenta la migración y que la República Domini­cana no puede cargar con ese problema.

Indicó que una salida se­ría el resultado de la com­binación de falta de opor­tunidades, la brecha social y aumento de la criminali­dad.

Resaltó que, según datos del Programa de las Nacio­nes Unidas para el Desarro­llo (PNUD), casi 43 millo­nes de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimien­to, 70% de ellos en los Esta­dos Unidos.

“El fenómeno de la mi­gración en la región, ade­más de la pobreza, la vio­lencia y la desigualdad, se ha acentuado en los últimos años por la situación polí­tica que, por ejemplo, po­demos ver en Venezuela y el colapso institucional de Haití”, indicó Vargas.

En ese sentido, coincidió con el reciente llamado de la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarro­llo a que se aumente la co­operación internacional pa­ra convertir la migración en una oportunidad para el de­sarrollo.

Vargas también se refirió a la crisis en Haití y dijo que ésta representa una amena­za importante para la esta­bilidad social de la región, expresada en un gran éxo­do migratorio que ya no solamente afecta sensible­mente a la República Domi­nicana, sino que también se expande hacia otras nacio­nes de América Latina.

“Aprovecho para pedir a la comunidad internacio­nal, en especial a los órga­nos multilaterales y a las principales potencias de Oc­cidente, que asuman a Haití como una prioridad y con­tribuyan decididamente a sacarlos de la situación crí­tica en la cual se encuentra hoy día”, expresó.

Llamado ante crisis internacional Finalmente, Miguel Var­gas exhortó a la unidad ple­na en este período de cri­sis y dijo que “más allá de los matices ideológicos de la socialdemocracia en el mundo, tenemos el deber de trabajar juntos en la bús­queda de soluciones prácti­cas a los problemas de nues­tra especie, hoy acentuados por la pandemia, pero que estoy seguro podremos su­perar si aplicamos con rigor el principio originario del socialismo democrático: la solidaridad”.