Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Hay 2,103 casos activos del virus

El Ministerio de Salud reportó 63 pacientes hospitalizados en camas regulares y 8 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La positividad se ha colocdo por encima de 10%. ARCHIVO/

La positividad se ha colocdo por encima de 10%. ARCHIVO/

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los casos activos de perso­nas que permanecen positi­vos al virus del Covid-19 en el país siguen incrementán­dose en la medida que pa­san los días y se suman más diagnósticos, alcanzando ayer los 2,103 casos, al no­tificarse 307 nuevos conta­gios en las últimas 24 horas.

Los nuevos casos fue­ron captados en un total de 3,919 muestras procesadas, colocando la positividad dia­ria por encima del 10%, al reportarse 10.39 pruebas positivas de cada 100 anali­zadas.

La positividad de las últi­mas cuatro semanas subió a 3.57%. El reporte del día an­terior la notificó en 3.27%.

El Gran Santo Domingo registra la mayor cantidad de casos positivos captados en las últimas 24 horas, con 89 nuevos contagios en el Distrito Nacional y 65 en la provincia Santo Domingo; Santiago reportó 45 nuevos casos, Espaillat unos 23 nue­vos contagios y San Cristó­bal 20.

Hospitalizaciones Las hospitalizaciones mostra­ron una ligera disminución en comparación con el día ante­rior. El sistema en su boletín epidemiológico número 803 emitido ayer, reportó 63 pa­cientes hospitalizados en ca­mas regulares y 8 en Unida­des de Cuidados Intensivos (UCI).

El reporte del día anterior, notificaba en camas regula­res, 68 pacientes hospitaliza­dos y 10 en UCI, de los cuales ninguno figura estar bajo ven­tilación asistida.

Hasta la fecha el sistema registra 584,029 diagnósticos acumulados positivos de Co­vid-19 y 4,377 defunciones.

De los fallecidos por Co­vid-19, se establece que el 23.12% presentaban hiper­tensión y el 14.46% diabetes.

Guías alimentarias En otro orden, el Ministerio de Salud Pública informó que con el propósito de transfor­mar el sistema de alimenta­ción y nutrición para reducir los indicadores de enferme­dades crónicas o no transmi­sibles en el país, presentó la Ruta Estratégica para el lo­gro de las Guías Alimentarias Basada en Sistemas Alimen­tarios (GABSA). La iniciativa que lleva como lema “Con en­foque de Sistemas Alimenta­rios a fin de proveer dietas sa­ludables para todos”, cuenta con la colaboración de la Or­ganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ins­tituto de Nutrición de Centro América y Panamá (lNCA) y el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Ali­mentaria y Nutricional (SI­NASSAN) y va dirigidas a los sectores: Salud, Educación, Agricultura, Economía, entre otros.

Al respecto, el viceministe­rio de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, manifestó que, en República Dominicana, la malnutrición sigue siendo un problema de salud pública.

DETALLES Hubo una aguda contracción El doctor Eladio Pérez, viceministerio de Salud Colectiva, dijo que la cri­sis sanitaria por la pan­demia de la Covid-19, provocó en la econo­mía, durante el segundo trimestre de 2020, una aguda contracción en todos los sectores, como turismo, construcción y minería, y que por esta razón se hace necesaria la priorización del acce­so a dietas saludables y la prevención y control de la malnutrición en sus diversas formas.